IMPORTANTE: Propuesta de Ordenanza. Alegaciones

Esta semana (1-marzo-2021) se ha presentando por parte del equipo de Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz, la propuesta de Ordenanza de Circulación, con la que se regulará esencialmente las vías por las que se podrá circular en VMP y en bicicleta, entre otros aspectos.

La apuesta del Gobierno ha sido que los VMP y bicicletas circulen por bidegorris (vías ciclistas) y por la calzada; por cualquier calzada urbana, sin limitaciones. Era nuestra principal reivindicación el poder circular también por las vías 50 y así lo han reflejado, por lo que estamos muy satisfechas/os.

Han sido casi 2 años de argumentar por todos los medios posibles sobre la necesidad y beneficio para toda la ciudadanía de que no nos restringiesen las vías 50, porque habría creado un mapa complejo para moverse, además de otras muchas ventajas para toda la ciudadanía de fomentar este medio.

En la inmensa mayoría de poblaciones, sobre todo las grandes, han permitido la circulación sólo en vías ciclistas y vías 30, vetando las vías 50 a VMP, mientras que las bicis sí podían ir por allí.

La otras 2 novedades son:

1. Los VMP y las bicis no podrán circular por ninguna acera. Sólo se permitirá circular en bicis por zonas peatonales si se tiene menos de 15 años
2. Las sanciones leves, sobre todo el ir por aceras, serán de 40€ (20€ por pronto pago), es decir, algo muy asumible que tendrá un fin didáctico. A todas/os nos conviene el que se respete a quienes caminan por el poco espacio que tienen dedicado. Consulta nuestra página de www.vpe.es/buenaspracticas para ver los consejos para tu seguridad.

Si eres visible y previsible, por calzada irás con el flujo normal de tráfico, sin tantos cruces como por bidegorris, con mejor suelo y más ágilmente en tus desplazamientos. Si prefieres priorizar la máxima seguridad: vete por los bidegorris que puedas, pero párate, pon una atención EXTREMA en cada cruce o incluso cruza andando, porque ahí está el mayor peligro.

Aquí tienes una comparativa entre ir por bidegorris y por calzada. Leyendo ésto, quizá, si siempre has ido por vías ciclistas, tengas otra visión sobre las calzadas y te animes a usarlas. Ten en cuenta que cada vez, serán más seguras. Habrás notado que cada vez más VMP vamos por calzada y también más bicis se animarán.

Aquí tenemos los documentos:

Ahora se abre el proceso participativo antes de la aprobación definitiva, que podría ser antes o después del verano.

Para ello, hemos estado preparando alegaciones que vamos afinando en el grupo: www.vpe.es/alegaciones

Queda trabajo durante estas semanas de mirarlo todo con lupa y concretar los cambios que quisiéramos. Sería estupendo que os unáis al grupo Telegram (www.vpe.es/contacto) para debatirlas, consensuarlas y, si fuesen cambios de calado, convocar una asamblea extraordinaria.

¡Enhorabuena a todas/os por vuestro apoyo y por el trabajo en equipo!    :))

Comparte esta información:

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario:

El nombre no es necesario, puedes dejar un comentario anónimo si quieres. Los comentarios no se publican automáticamente; están moderados para evitar spam. Gracias por contribuir :)