Aceras seguras

Resumen:

  • Creemos que las aceras deben ser un espacio de tranquilidad exclusivo para las personas peatonas. Ni bicis, ni patinetes. No podemos trasladar nuestro miedo a las otras vías a las personas que caminan. No es ético. Nuestro lugar como vehículo es la calzada, las vías ciclistas o algunas y concretas zonas peatonales señalizadas.
  • Autoregulación y autolimitación no funciona y lo sabemos. Si la norma permitiese ir a una velocidad «sin molestar», sabemos que es casi imposible controlarlo y siempre habrá molestias e inseguridad.
  • La normativa actual no lo permite para los VMP y tampoco lo permitía antes para las bicicletas, ya que son vehículos y las aceras son de uso exclusivo (literalmente) para las personas peatonas. Además, el Tribunal Supremo, ya falló a favor de aceras libres de vehículos, sentando jurisprudencia. Otra cuestión es que se haya permitido o que nadie lo haya impugnado y que haya sido una idea defendible en los comienzos de la movilidad ciclista, para fomentarla, como en el caso de Vitoria-Gasteiz. Hoy en día, debería haber una concienciación y madurez suficiente para ganar definitivamente el espacio principal por el que deberíamos ir, la calzada.
  • La coordinadora estatal de asociaciones ciclistas (ConBici), que representa a 65 colectivos ciclistas, suscribió en 2013 este manifiesto junto con varios colectivos, indicando que las aceras tenían que estar libres de todo tipo de vehículos. Aquí el mismo manifiesto firmado por otras organizaciones.
  • En nuestra asociación hicimos en 2019 un manifiesto defendiendo esencialmente la pacificación de aceras y calzadas y nos reunimos con asociación ciclista, de caminantes, de personas jubiladas y solicitamos reuniones con colectivos de personas ciegas y de diversidad funcional; ninguna quiso adherirse. Hay que hacer notar que el anterior presidente de la Asociación de Jubilados «Las 4 torres», con más de 20.000 personas socias, Antonio González Cabezudo (D.E.P.) sí aceptó (y de forma entusiasta) el manifiesto y, de hecho, estábamos organizando una rueda de prensa para mostrarlo; lamentablemente, murió en esas fechas y no prosperó la iniciativa. Le agradecemos su valentía y, desde aquí, queremos hacerle este reconocimiento.

Información completa:

Los vehículos ocupan la mayor parte del espacio público libre. Las aceras deben salvaguardarse como un espacio de tranquilidad al colectivo prioritario, que son las personas peatonas. Especialmente las personas mayores, niñas y niños y personas con disfunciones motoras deben ser protegidas en un espacio de absoluta tranquilidad en el que nadie pueda ir a más velocidad que una persona andando.

Tod@s vemos que cuando vemos una bicicleta o patinete a lo lejos y tenemos una hija/hijo moviéndose libremente por la acera, las madres y padres se tensan y tienen que mirar la trayectoria y velocidad para ver si tienen que ir o no a proteger a su peque. Esto no es admisible. Igualmente pasa con una persona mayor o de movilidad reducida. Cualquiera de nosotr@s puede andar un día con muletas, inestable y con mucha cautela para no caer y ver venir un vehículo; es fácil imaginarse ahí siendo sobrepasado a poca distancia, sobre todo con gente con poca conciencia de respeto.

Otra cuestión es grandes avenidas peatonales, zonas con medianas amplias o grandes aceras con baja intensidad peatonal que permitan enlazar zonas seguras para circular en patinete. En estos casos sí pediremos autorización para poder circular ahí, como tienen expresamente en sus leyes países como Alemania con el signo:

Zona de libre circulación especial para patinetes

En muchos foros se habla de que «Cada persona tendría que ser responsable», pero ésto, con un control complicado, esencialmente no funciona. Un caso fácil de ver es el de las luces ciclistas. Todo el mundo sabe que es obligatorio por la noche; su coste es ridículo y, sin embargo, al haber poco control real, casi el 70% no llevan luces, poniéndose a ell@s y a los demás en peligro.

Actualmente en Vitoria-Gasteiz las bicicletas pueden ir por aceras que tengan más de 3 m de espacio libre y no tengan alternativa pacificada (vía ciclista o zona 30). Ésta, debería ser una situación transitoria para fomentar el uso de ese medio antes de ganar una calzada pacificada, que es el objetivo final. Las bicicletas, por su forma de tracción son un vehículo mayoritariamente más tranquilo que un patinete. Podemos aludir a todas las excepciones que queramos, pero generalmente es así. Un patinete es muy fácil de acelerar e invita en muchos caso a ir rápido; demasiado rápido para ir por una acera sin causar molestias o, directamente, miedo.

Lo que sí queremos es que siempre haya una alternativa pacificada como mínimo para todas las rutas. Y, finalmente, una calzada completamente pacificada con personas conductoras concienciadas a que el coche es un medio que hay que usar con moderación y mucho respeto a todo el resto de vehículos más sostenibles y beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía.

Además, con fines prácticos, es mucho más operativa y rápida la calzada y será mucho más segura en la medida en que se pacifique. El suelo de las aceras tiene muchas más irregularidades, hay gente que cambia de dirección o se para de repente, hay adoquines rotos, cambios y cruces de vías más constantes. Nuestro objetivo es la calzada pacificada.

En todo caso, se va a prohibir su circulación como está ocurriendo en toda Europa y estamos de acuerdo. No nos parece ético usar a personas peatonas como rehenes de nuestras reivindicaciones de movilidad. No podemos trasladar nuestro miedo o aprensión a ir por la calzada a las personas que van a pie; no es ético. Somos un vehículo y nuestro lugar es la calzada o las vías ciclistas.

Actualización 10-junio-2020: Tras debate en la Asamblea General, no sólo se decide apoyar que las aceras sean de uso exclusivo para peatonas/es, sino que se apoya limitar la velocidad a 15 km/h en las aceras-bici (en Vitoria-Gasteiz suponen aproximadamente un tercio de todas las vías ciclistas y son espacios «robados» a caminantes que supuestamente ya no deberían hacerse). Además de ello, se ha decidido publicar un Manifiesto apoyando eso, entre otras causas.

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6 Comentarios

  1. Da gusto ver una asociación que defiende algo que no es «suyo» y que es de justicia elemental. Sugiero que contactéis con alguna asociación que defiende aceras sin patinetes o asociación de bicis para hacer fuerza juntos 🙂

  2. Gracias or respetar a los peatones, que somos los más indefensos. Vitoria es la ciudad sin ley para los viandantes, los colistas no respetan nada, todo el espacio es suyo, aceras, carriles bici, pasos de peatones que cruzan sin bajarse de las mismas. En fin, un verdadero peligro para los peatones y el Ayuntamiento no have absolutamente nada. A mi me atropelló una bici y me dejo tirada y se largó. Cuando salgo a caminar, muchos dias me pasa algún ciclista casi rozándome y no te da tiempo ni a decirles nada de la velocidad que llevan.
    Gracias por escucharme. Un saludo

    • Gracias por tu comentario. Sabemos que hay mucha gente que no aparece en los medios pero que sufre acoso en las aceras. También hay gente dentro de nuestro colectivo que reclama poder usar las aceras porque tiene miedo a ir por la calzada con los coches pero no le apetece ir ese tramo andando. No hay ninguna forma de circular por una acera con un vehículo (que no sea ir a paso de persona peatona) sin generar en personas mayores, con diversidad funcional o, simplemente, cualquier persona, ese pequeño o gran miedo sobre el atropello. En todo caso, cualquier madre o padre desea poder dejar a su peque libre corretear por la acera de lado a lado y tiene todo el derecho a no tener miedo 🙂

  3. Y mi pregunta es , que pasa si los que circulan por VMP tienen un accidente por culpa de un vehículo a 4 ruedas ? Donde estan mas normas que se deben de cumplir en ese caso ? Y si la culpa no es mía y acabo en la UCI ? Que derechos tengo ? Y ya que es un vehículo , también se corre peligro al ir por una vía urbana , ya que el patinete es de 1 metros cuadrado aproximadamente , cuando un vehículo normal es de más de 4 metros cuadrados . Porque no se han echo más carriles para bicis y así todos vamos seguros ? Hay carreteras muy estrechas , y el 98% del peligro en una vía la corre el que esta en un VMP por su tamaño y por más poca velocidad que valla, yo creo que la ley está mal echa y siempre lo he dicho

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