Vehículos de Movilidad Personal (VMP) certificados por la DGT

Última actualización: 26 junio 2024

En la tabla siguiente se muestran los modelos de Vehículos de Movilidad Personal o VMP (patinetes eléctricos y monociclos eléctricos) que han obtenido el certificado de circulación. Con ella podemos ver los modelos «homologados» (realmente no es una homologación, sino una certificación) y hacer una primera comparativa con datos esenciales para la decisión de compra.

Lo más importante, resumido:

  • A partir del 22 de enero de 2024, si compras un VMP nuevo, estará ya certificado, ya que es obligatorio para las tiendas vender solo modelos certificados.
  • Hasta el 22 de enero de 2027, si tienes un patinete no certificado, podrás circular con él (siempre que cumpla la actual definición de VMP: 25 km/h máximo, una plaza y sin asiento).
  • A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los que tengan dicho certificado, por lo que, si vas a comprar un VMP, te interesa comprar uno con certificado. El certificado será una pegatina con un código QR que podrá ser leído por la policía para confirmar que tiene certificación. No es un documento que tenga que obtener ni llevar encima la persona usuaria, sino que es el fabricante quien tiene que obtenerlo para cada modelo.

La DGT va actualizando dichos modelos certificados en su web oficial, aunque los nombres de los modelos son muy confusos y a veces no corresponden a los nombres comerciales, por lo que completamos aquí esa información con más datos.

Si compras un VMP, asegúrate de que sea un modelo certificado y que tenga esta placa identificativa:

Aclaraciones:

  • No tenemos ningún interés comercial de ningún tipo, ni enlaces referidos, ni beneficio alguno; simplemente ofrecemos la información para clarificar los datos que ofrece la DGT y para que te sea más fácil elegir uno. Los enlaces llevan a la web más oficial que hemos encontrado.
  • Hay datos que faltan simplemente porque no los hemos encontrado. Si conoces alguno, por favor notifícanoslo.
  • No hemos incluido los modelos que sabemos que son para empresas de alquiler y, por tanto, no se venden a particulares.
  • Verifica por otras fuentes los datos antes de comprar y notifícanos por favor cualquier error o dato incompleto.

Modelos VMP Certificados DGT

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Reflexiones:

  1. La obligatoriedad de un Certificado especial para España, fuera de la norma europea EN17128:2020 que marca los datos técnicos de los VMP a nivel europeo, supone un filtro que impide la circulación de VMP de personas extranjeras que quieran moverse en nuestro país. Así todo el mundo pierde, ya que, en lugar de fomentar esa intermodalidad (dejar el coche aparcado en exteriores) y usar su VMP, les obligamos a continuar con su coche privado o no se fomenta el uso intermodal con el transporte público.
    Esa barrera es inexistente para el resto de vehículos para un importador o fabricante europeo.
  2. La obligación de disponer de un doble freno en el caso de los monociclos eléctricos, veta de facto esta atractiva y práctica forma de movilidad, que podría suponer un apoyo para el cambio modal que es denominador común de todas las políticas de movilidad sostenible: usar menos el coche privado. Los monociclos eléctricos no precisan un doble freno y sería algo inoperativo en caso de existir, ya que es el propio motor el que hace de freno y equilibrio. Si falla, simplemente primero se activa un sistema de protección que avisa y desacelera el vehículo; solo en casos graves se apagaría, pero no continuaría rodando sin control y se pararía aunque hubiese otro freno adicional. En todo caso, la mayoría de monociclos modernos tienen redundancia técnica en batería, BMS, controladoras,.. para gestionar de forma segura un fallo.
    Además, obliga a un diseño exclusivo para España de los VMP autoequilibrados, que difícilmente se realizará por fabricantes, con lo cual decenas de miles de personas usuarias se verán obligadas a usar otros tipos de vehículos, sentenciando de muerte a una solución sostenible, portable, intermodal y silenciosa por un capricho técnico de difícil justificación.
  3. Cuando llegue enero de 2027 aún quedarán muchos VMP que podrían seguir circulando. Estarían limitados a 25 km/h y cumplirían la función esencial de ser una alternativa sostenible pero, ¿tendríamos que «tirarlos»?. Un coste ecológico, económico y despropósito contrario a políticas sostenibles. Lo lógico sería dar una prórroga sine die a dichos modelos que, poco a poco, irían desapareciendo, ya que los nuevos desde 2024 ya cumplen la norma.
  4. Al ser el Certificado una segunda «barrera» normativa, se desincentivará la variedad del mercado y perjudicará la libre competencia a la hora de idear nuevos modelos mejorados, siendo una limitación al mercado libre europeo.
  5. La certificación excepcional individual de los VMP actuales será algo que poca gente hará por su coste, falta de información y escaso interés de las marcas, optando la mayoría por tirarlos, generando toneladas de residuos innecesarios.
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18 Comentarios

  1. Información muy util en estos momentos de gran restricción y poco incentivo-promoción que está habiendo desde nuestros diferentes gobiernos a esta forma de movilidad desde que surgió, para que nuestras ciudades sean más sostenibles en medio ambiente, espacio y en costo energético…

  2. Sería Interesante, y muy positivo, que la DGT, aparte de regular mediante una normativa legal el uso de los VMP, tuviera unos centros oficiales, donde esos vehículos se pudieran adaptar a la normativa, por ejemplo en el caso del limite de velocidad, mediante la instalación de un limitador, o la obtención de un certificado emitido por esos centros, igualando a por ejemplo al resto de vehículos, que pasan una ITV, o registran modificaciones homologadas por industria para la adecuación a la normativa oficial.
    Porque si no, se estará discriminando el uso de estos vehículos en comparación con el resto de vehículos que circulan por las calles y/o carreteras de este país.

  3. ¿en la certificación, se regula la intensidad de luces, pues ocurre que los patinetes que van por carriles bicis de doble sentido, ciegan a los conductores de vehículo privado que coinciden en el sentido contrario al del patinete.

  4. No entiendo, la DGT tenía el Segway F65I listado durante meses con el certificado A1006, ¿así que compro un F65I y luego lo eliminan de su lista en Noviembre? ¿Es una broma?

  5. He comprado un patinete osslon fresh advanced pone que está certificado por la dgt pone EN17128 2020 aparte del número de serie podría seguir con el apartir con el 2027?

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