Preguntas frecuentes

General

  • Porque ahora, en 2020 se están decidiendo las normas que regirán tus desplazamientos con tu patinete y por eso es un momento clave. Necesitamos tu contacto y tu apoyo para poder comunicarnos contigo e informarte de novedades o bien actividades que vayamos a realizar para promover esta forma de movilidad tan sostenible.
    Si no hacemos nada ahora, es posible una gran restricción de movimientos, como está ocurriendo en otras poblaciones y moverte libremente con tu patinete te será mucho más complicado.
  • Es gratis. No te costará ni te pediremos nada y nunca usaremos con otros fines los 2 únicos datos que te pedimos: nombre e email, que son para comunicarnos contigo. por supuesto, como socia/o podrás participar en la asociación.
  • Para recibir información sobre cambios legislativos o cualquier otra cuestión importante.
  • Para lograr todos o parte de nuestros objetivos, al tener fuerza como asociación.
  • Tenemos intención de implementar algún tipo de acuerdos con aseguradoras, tiendas o fabricantes para dar algún tipo de ventaja por ser soci@. Cuant@s más seamos, más posibilidades habrá de llegar a acuerdos ventajosos.

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Muy resumido, lo más importante que pedimos en esta fase de legislación es:

  • Equiparación a las bicicletas, para poder circular por TODOS los tipos de calzada o bidegorris, de forma que las aceras sean exclusivamente para caminantes y no tengamos que pensar en cada recorrido por dónde podemos o no podemos ir.
  • Pacificación del tráfico para poder circular por calzadas seguras y ejecución de dicha pacificación mediante educación, divulgación y medidas coercitivas (apercibimientos y sanciones)

Entendemos que, sobre todo la convivencia y pacificación de todas las formas de tráfico, es un asunto complejo y para ello nos brindamos a apoyar y colaborar con la administración en la divulgación de las ventajas para toda la ciudadanía de dichos objetivos.

Ver todos los objetivos detallados

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Las principales son:

  • Ahorras dinero ya que es relativamente económico (unos 350 €) y el coste de cada desplazamiento en electricidad es prácticamente cero (1 € / 500 km aprox.). Tampoco necesitas pagar parking.
  • Ganas tiempo ya que lo puedes tener en casa y no tienes que cogerlo de ningún sitio y no tienes ni que aparcarlo en muchos casos. De origen a destino sin tiempos perdidos intermedios.
  • Perfecto para combinar con el bus, tren o coche. Como es plegable y ocupa y pesa poco, puedes transportarlo contigo y completar tu viaje con él.
  • Es fácil de usar por cualquier edad y condición, no requiere esfuerzo y es divertido

Aquí tienes todas las ventajas completas para ti

Además de esas ventajas, tendrás la satisfacción de contribuir positivamente con toda la comunidad de tu ciudad, ya que usar patinetes eléctricos tiene muchas ventajas colectivas.

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Es una pregunta complicada de responder porque depende de varios factores. Para entender bien la respuesta, hemos hecho una comparativa entre ir por las vías ciclistas y por la calzada, pero podemos indicar las claves aquí:

En general, para una conducción «normal», es más seguro ir por la calzada, sobre todo si vamos por el centro del carril y si llevamos un chaleco reflectante (algo muy aconsejable para ir por calzada), ya que somos muy visibles al ir erguid@s.

Por las vías ciclistas tenemos que realizar más cruces para desplazarnos y en esos peligrosos y numerosos cruces, la mayoría de las veces en «T», está demostrado que generan mayor siniestralidad. Yendo con los vehículos a motor somos más visibles.

En la calzada hay menos siniestralidad (cantidad de accidentes), sobre todo cuantos más patinetes y bicis haya circulando por ellas y cuanto más pacificada esté. Calmar el tráfico es uno de los grandes objetivos tanto nuestro como del equipo de gobierno municipal y otros muchos colectivos.

Si no lo tenemos claro y queremos la máxima seguridad, es mejor usar sólo las vías ciclistas a una velocidad moderada, adaptada a las bicicletas (en torno a 15-20 km/h y a 10 km/h cerca de los cruces) y, cuando tengamos que realizar algún cruce o paso de un mobiliario urbano, hacerlo con precaución extrema, bajándonos de nuestro vehículo, mirando a todas partes. Esto tendría el inconveniente de una conducción ineficaz en tiempo, incómoda y poco relajada, frente a poder ir por la calzada con el flujo natural del tráfico.

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Ante todo es importante intentar no responder verbalmente a una agresión o acoso o insulto de cualquier tipo. El resultado es casi siempre peor y, probablemente, no sirva para nada. Quizá en el caso de un acoso involuntario, como pasar demasiado cerca o hacer alguna maniobra indebida, podría servir el comentarle dicha maniobra; hay personas comprensivas antes sus errores, pero normalmente la respuesta no suele ser buena.

Lo ideal es mantener la cabeza fría e ignorar cualquier tipo de acoso voluntario, ya que eres la parte débil en la calzada. Una actitud «zen» de ignorancia es, generalmente, la mejor actitud.

Si realmente ha habido un peligro, lo ideal es que pongas una denuncia a requerimiento o denuncia voluntaria. Con eso iremos disminuyendo agresiones y concienciando a los pocas personas que conducen pero no empatizan con nuestra vulnerabilidad en la calzada.

Realmente cada vez son menos los casos y cada vez lo serán menos aún. En cuanto va creciendo la «masa crítica» (cantidad de gente que usa un medio de transporte superando ya una cantidad significativa), la seguridad será mayor y los acosos o peligros mucho más residuales.

En todo caso, tanto si tienes pruebas (vídeo, imágenes o personas testigas) como si no, y si el caso de violencia vial es evidente, te recomendamos denunciar ya que, de esta forma, le llegará a la persona una notificación que quizá le haga reflexionar sobre esa actitud que te ha puesto en peligro y que hará, probablemente, con otras personas. Denunciar supone un pequeño esfuerzo en tiempo por tu parte, pero harás un servicio a la comunidad para una ciudad más segura. Aquí tienes muy bien explicado el procedimiento

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  • Mediamarkt: c/ Zaramaga, 1 (CC Boulevard, planta baja). 945 12 96 00. Horario: 9:00 – 22:00 (lunes a sábado). Tarifa de precios especiales para socias/os (requiere identificación con DNI)
  • Norauto (Servicio Técnico Oficial de patinetes Xiaomi): c/ Portal de Gamarra, 38, B2 (Google Maps). 945 10 71 30. Horario: 9:00 – 21:00 (lunes a sábado). WebOtros centros autorizados Norauto
  • Gasteiz Urban Mobility. c/ Domingo Beltrán, 24. 945 13 42 65 / 647 00 86 84

Si conoces más talleres, por favor, contacta con nosotr@s para incluirlo. Gracias!

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Normativa

A fecha de junio-2020 no tenemos normativa sobre patinetes.

Hay varias interpretaciones sobre la última Instrucción Técnica de la DGT, pero si vas de forma respetuosa y a un máximo de 25 km/h por bidegorris, no te pondrán ningún problema. No uses las aceras, ya que son (o deberían ser) exclusivamente un espacio de tranquilidad para las personas que caminan.

Si tienes un patinete «potente», ojo, porque esa última Instrucción Técnica indica claramente que podría asimilarse a la categoría de ciclomotores (L1e-B). Si supera los 25 km/h según las especificaciones del fabricante o bien tiene asiento, no sería un VMP. Además, esos patinetes potentes o rápidos quizá ni siquiera puedan homologarse como ciclomotor si no lo ha homologado el fabricante. En caso de que puedas homologarlo como ciclomotor, requeriría matrícula, seguro, casco, permiso de conducción e ITV.

Ahora estamos en fase de desarrollo de la normativa. Hemos presentado las alegaciones y nos reuniremos con los grupos políticos en la siguiente fase. Teóricamente, debería estar lista la normativa para antes del verano.

Por esta razón, estamos haciendo una campaña en redes sociales, foros y personalmente con una pequeña tarjeta, para conseguir personas socias, poder juntarnos y conseguir nuestros objetivos, que creemos que son muy razonables y tienen ventajas para toda la ciudadanía.

Si quieres colaborar con nosotr@s, puedes imprimir estas tarjetas y entregarlas a quien veas. Eskerrik asko!

De momento, la información completa que podemos ofrecerte sobre la legislación actual está en nuestra página de Legislación

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Actualmente hay caos normativo y la legislación es diferente en cada población. Antes de viajar a algún lado con tu patinete tendrás que consultar dicha regulación, ya que puede cambiar las vías autorizadas para circular, requisitos técnicos del patinete o documentación obligatoria.

Si viajas al extranjero, te puede servir nuestra guía comparativa de legislaciones en otros países.

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A fecha junio-2020 aún no ha salido la normativa a nivel nacional, pero se prevé que no será obligatorio contratar un seguro.

En cualquier caso, un seguro de responsabilidad civil es muy recomendable y además son económicos (desde 15€ / año). Un accidente que implique una responsabilidad civil, recaerá sobre tu patrimonio personal, y los costes pueden ser muy elevados.

Comprueba si tu seguro de hogar ya cubre responsabilidad civil por uso de patinetes. Asegúrate que te lo den por escrito para no tener problemas luego.

Ver comparativa de seguros para patinetes eléctricos

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