Preguntas frecuentes

General

  • Porque en 2021 se están decidiendo las normas que regirán tus desplazamientos con tu patinete y por eso es un momento clave. Necesitamos tu contacto y tu apoyo para poder comunicarnos contigo e informarte de novedades o bien actividades que vayamos a realizar para promover esta forma de movilidad tan sostenible.
    Si no hacemos nada ahora, es posible una gran restricción de movimientos, como está ocurriendo en otras poblaciones y moverte libremente con tu patinete te será mucho más complicado.
  • Es gratis. No te costará ni te pediremos nada y nunca usaremos con otros fines los 2 únicos datos que te pedimos: nombre e email, que son para comunicarnos contigo. por supuesto, como socia/o podrás participar en la asociación.
  • Para recibir información sobre cambios legislativos o cualquier otra cuestión importante.
  • Para lograr todos o parte de nuestros objetivos, al tener fuerza como asociación.
  • Tenemos intención de implementar algún tipo de acuerdos con aseguradoras, tiendas o fabricantes para dar algún tipo de ventaja por ser soci@. Cuant@s más seamos, más posibilidades habrá de llegar a acuerdos ventajosos.

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Muy resumido, lo más importante que pedimos en esta fase de legislación es:

  • Equiparación a las bicicletas, para poder circular por TODOS los tipos de calzada o bidegorris, de forma que las aceras sean exclusivamente para caminantes y no tengamos que pensar en cada recorrido por dónde podemos o no podemos ir.
  • Pacificación del tráfico para poder circular por calzadas seguras y ejecución de dicha pacificación mediante educación, divulgación y medidas coercitivas (apercibimientos y sanciones)

Entendemos que, sobre todo la convivencia y pacificación de todas las formas de tráfico, es un asunto complejo y para ello nos brindamos a apoyar y colaborar con la administración en la divulgación de las ventajas para toda la ciudadanía de dichos objetivos.

En cuanto al tema normativo que está en elaboración en 2021, aquí hay un esbozo general de las propuestas (en fase de debate interno a fecha enero-2021):

???? Equiparación a bicicletas en cuanto a vías de circulación.
???? Circulación en interurbanas de titularidad municipal.
???? Posibilidad de registro de VMP en la misma base de datos de bicicletas, para minimizar robos.
???? Que los carriles derechos de las vías con 2 o más carriles por sentido sean carriles 30. El carril más próximo a la acera siempre sería carril 30, facilitando la movilidad, pacificación, simplicidad y protección de las personas peatonas.
???? Que normativamente se permita introducir el VMP en tranvía sin plegar y plegado en bus.
???? Obligatoriedad de circulación por el centro del carril, para disminuir acosos por esa causa.
???? Prohibición de invadir el carril por donde circula un VMP o una bicicleta, siendo obligatorio cambiar completamente de carril para adelantar.
???? Distancia lateral en adelantamientos o rebasamientos de 1,5 m.
???? Distancia tras un VMP de 5 m mínimo.
???? Edad mínima 15 años.
???? Casco obligatorio hasta los 15 años y en interurbanas. Recomendable en el resto, por supuesto.
???? Seguro no obligatorio, aunque recomendable.
???? Sustituir el término “carril bici” por “carril de micromovilidad” u otro término inclusivo.
???? Señalización de las vías 50, como excepción, quedando claro que el resto son a 30 máximo. En la actualidad, la señalización genera confusión, señalizando vías 30 cuando otras también lo son y no están señalizadas.
???? Cedas para bicis y VMP en semáforos exclusivamente peatonales que no sean intersecciones.
???? Autorización a usar asiento en VMP de personas con certificación PMR (Persona con Movilidad Reducida) superior al 40% y autorización a circular por vías peatonales a velocidad máxima de 6 km/h y sólo en calles que no dispongan de vía ciclista ni vía en calzada limitada a 30 km/h, es decir, vías 50 sin alternativa pacificada. En este caso sería obligatorio portar el correspondiente certificado PMR.

Además de estas propuestas normativas en debate, hay objetivos generales en pro de la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Ver todos los objetivos detallados

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Las principales son:

  • Ahorras dinero ya que es relativamente económico (desde 300 € o incluso menos) y el coste de cada desplazamiento en electricidad es prácticamente cero (1 € / 500 km aprox.). Tampoco necesitas pagar parking.
  • Ganas tiempo ya que lo puedes tener en casa y no tienes que cogerlo de ningún sitio y no tienes ni que aparcarlo en muchos casos. De origen a destino sin tiempos perdidos intermedios.
  • Perfecto para combinar con el bus, tren o coche. Como es plegable y ocupa y pesa poco, puedes transportarlo contigo y completar tu viaje con él.
  • Es fácil de usar por cualquier edad y condición, no requiere esfuerzo y es divertido

Aquí tienes todas las ventajas completas para ti

Además de esas ventajas, tendrás la satisfacción de contribuir positivamente con toda la comunidad de tu ciudad, ya que usar patinetes eléctricos tiene muchas ventajas colectivas.

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Es una pregunta complicada de responder porque depende de varios factores. Para entender bien la respuesta, hemos hecho una comparativa entre ir por las vías ciclistas y por la calzada, pero podemos indicar las claves aquí:

En general, para una conducción «normal estadísticamente», es más seguro ir por la calzada, ya que la mayoría de personas no ponen suficiente atención en los cruces de las vías ciclistas y son cruces muy peligrosos, por estar cerca de intersecciones, en ángulos de poca visibilidad e incluso zonas muertas y porque además son casi el doble que yendo por la calzada.. Sobre todo, la calzada sería más segura si vamos por el centro del carril (lo cual es ESENCIAL en calzada) y si llevamos un chaleco reflectante (algo muy aconsejable para ir por calzada), ya que somos muy visibles al ir erguid@s.

Por las vías ciclistas tenemos que realizar más cruces para desplazarnos y en esos peligrosos y numerosos cruces, la mayoría de las veces en «T», está demostrado que generan mayor siniestralidad. Yendo con los vehículos a motor somos más visibles.

Según un informe que presentó el Ayuntamiento hace unos años sobre bicicletas, en la calzada hay menos siniestralidad (cantidad de accidentes). En nuestro caso además será menos, sobre todo cuantos más patinetes y bicis haya circulando por ellas y cuanto más pacificada esté. Calmar el tráfico es uno de los grandes objetivos tanto nuestro como del equipo de gobierno municipal y otros muchos colectivos.

Si no lo tenemos claro y queremos la máxima seguridad, es mejor usar sólo las vías ciclistas a una velocidad moderada, adaptada a las bicicletas (en torno a 15-20 km/h y a 10 km/h cerca de los cruces) y, cuando tengamos que realizar algún cruce o paso de un mobiliario urbano, hacerlo con precaución extrema, bajándonos de nuestro vehículo, mirando a todas partes. Esto tendría el inconveniente de una conducción ineficaz en tiempo, incómoda y poco relajada, frente a poder ir por la calzada con el flujo natural del tráfico.

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Ante todo es importante intentar no responder verbalmente a una agresión o acoso o insulto de cualquier tipo. El resultado es casi siempre peor y, probablemente, no sirva para nada. Quizá en el caso de un acoso involuntario, como pasar demasiado cerca o hacer alguna maniobra indebida, podría servir el comentarle dicha maniobra; hay personas comprensivas antes sus errores, pero normalmente la respuesta no suele ser buena.

Lo ideal es mantener la cabeza fría e ignorar cualquier tipo de acoso voluntario, ya que eres la parte débil en la calzada. Una actitud «zen» de ignorancia es, generalmente, la mejor actitud.

Si realmente ha habido un peligro, lo ideal es que pongas una denuncia a requerimiento o denuncia voluntaria. Con eso iremos disminuyendo agresiones y concienciando a los pocas personas que conducen pero no empatizan con nuestra vulnerabilidad en la calzada.

Realmente cada vez son menos los casos y cada vez lo serán menos aún. En cuanto va creciendo la «masa crítica» (cantidad de gente que usa un medio de transporte superando ya una cantidad significativa), la seguridad será mayor y los acosos o peligros mucho más residuales.

En todo caso, tanto si tienes pruebas (vídeo, imágenes o personas testigas) como si no, y si el caso de violencia vial es evidente, te recomendamos denunciar ya que, de esta forma, le llegará a la persona una notificación que quizá le haga reflexionar sobre esa actitud que te ha puesto en peligro y que hará, probablemente, con otras personas. Denunciar supone un pequeño esfuerzo en tiempo por tu parte, pero harás un servicio a la comunidad para una ciudad más segura. Aquí tienes muy bien explicado el procedimiento

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  • Mediamarkt: c/ Zaramaga, 1 (CC Boulevard, planta baja). 945 12 96 00. Horario: 9:00 – 22:00 (lunes a sábado). Tarifa de precios especiales para socias/os (requiere identificación con DNI)
  • Norauto (Servicio Técnico Oficial de patinetes Xiaomi): c/ Portal de Gamarra, 38, B2 (Google Maps). 945 10 71 30. Horario: 9:00 – 21:00 (lunes a sábado). WebOtros centros autorizados Norauto
  • Gasteiz Urban Mobility. c/ Domingo Beltrán, 24. 945 13 42 65 / 647 00 86 84
  • Patinetes Vitoria. c/ Domingo Beltrán, 7. Horario: lunes a viernes de 10-14h y 17-20h, sábados de 10-14h. 945 02 88 44 
  • Eco Urban Mobility. Avda. Portal de Foronda, 60. 945 190 894

Si conoces más talleres, por favor, contacta con nosotr@s para incluirlo. Gracias!

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Normativa

  • A día de hoy (6-jun-2022) puedes circular legalmente por cualquier calzada urbana (sea vía 50, 30,… es igual)
  • Estrictamente, con la normativa actual en la mano, no podrías circular por bidegorris (vías ciclistas), ya que según la Ordenanza Municipal actual, son vías de uso exclusivo ciclista. En la práctica y teóricamente, ningún policía debería decirte nada al respecto, ya que la normativa está pendiente de modificar para poder incluir los VMP en dichas vías, tal como ocurre en todas las poblaciones en las que se ha modificado la normativa para adaptarla a los VMP. En el caso de Vitoria-Gasteiz, la voluntad expresada por el gobierno municipal es igual. Sin embargo, en el caso de un percance, si se aplica la normativa actual (jun-2022) de forma estricta, podría haber un problema
  • No puedes circular por aceras ni por cualquier otro espacio peatonal
  • No puedes circular por vías interurbanas, que son las carreteras que unen las poblaciones
  • La velocidad máxima para circular es 25 km/h

Puedes consultar la normativa completa y más actualizada en nuestra página de Normativa.

Te animamos a consultar esta Guía de Buenas Prácticas.

Si tienes dudas sobre ir por la calzada o por los carriles bici, puedes consultar esta página comparativa.

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Actualmente hay caos normativo y la legislación es diferente en cada población. Antes de viajar a algún lado con tu patinete tendrás que consultar dicha regulación, ya que puede cambiar las vías autorizadas para circular, requisitos técnicos del patinete o documentación obligatoria.

Hemos recopilado algunas de las principales normativas por poblaciones en la Página de Normativa.

Si viajas al extranjero, te puede servir nuestra guía comparativa de legislaciones en otros países.

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A fecha noviembre-2023 no es obligatorio contratar un seguro según la normativa estatal ni local.

En nuestra asociación estamos en contra de que sea obligatorio contratar un seguro, por los siguientes argumentos.

En cualquier caso, un seguro de responsabilidad civil es muy recomendable y además son económicos (desde 15€ / año). Un accidente que implique una responsabilidad civil, recaerá sobre tu patrimonio personal, y los costes pueden ser muy elevados.

Comprueba si tu seguro de hogar ya cubre responsabilidad civil por uso de patinetes. Asegúrate que te lo den por escrito para no tener problemas luego.

La DGT a fecha enero-2021 estaba planteándose inicialmente la posibilidad de hacerlo obligatorio en una segunda fase legislativa, pero por el momento está en fase de reuniones con ayuntamientos. Esperemos que no sea así y por eso lucharemos, por las mismas razones por las que no se hace obligatorio para bicicletas.

Ver comparativa de seguros para patinetes eléctricos

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