«¿Por qué no pagáis «Impuesto de circulación»?»

Resumen:

Porque generamos poco gasto y poco impacto ecológico. De hecho, generamos ahorros de dinero público por muchas de estas ventajas colectivas.

Si tienes dudas de si tenemos que pagar o no, fíjate en datos:

  • Las motos pagan aprox. 4,5 €/año. Las motos eléctricas 0,9 €/año.
  • Los coches eléctricos en Madrid y Barcelona pagan sólo el 25% de ese impuesto y, en algunas poblaciones, aún menos o incluso la exención total.
  • En Canarias, el Impuesto General Indirecto (IGIC) es el 0% para vehículos eléctricos, híbridos o de gas.
  • En muchas poblaciones europeas se paga por ir al trabajo en estos medios y se subvenciona su compra.
  • En 2020 el Gobierno Español, la Comunidad Madrileña y Valenciana han anunciado subvenciones de hasta 150 € directos por la compra de un patinete eléctrico.
  • En 2020 se ha presentado una Proposición No de Ley que insta a la Generalitat Valenciana a subvencionar con hasta 360 €/año a quien vaya a trabajar en patinete o bicicleta. Además, se propone una deducción en el tramo autonómico del IRFP de hasta 300 € y se insta al Gobierno Central a hacer lo mismo (artículo, artículo)
  • Otro impuesto como referencia: el Impuesto de Matriculación es menor cuanto menores son las emisiones de CO2 del vehículo. De hecho, no tienen que pagar ese impuesto los de cero emisiones. Un patinete eléctrico emite cero CO2.

Si personas que están en el tema de movilidad han decidido apoyar con dinero público o realizar esas exenciones del pago del impuesto a este tipo de vehículos es porque generan esos beneficios y hacerles pagar ese impuesto desincentivaría su beneficioso fomento.

El objetivo del antiguo Impuesto de circulación (ahora Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) es un impuesto recaudatorio de titularidad municipal. Tiene unas tasas generales, pero cada ayuntamiento puede modificarlas o incluso ser totalmente exento. Esencialmente grava la tenencia de un vehículo es generalmente proporcional a su tamaño y nivel de contaminación.

Los vehículos generan unos gastos públicos (sanitarios por contaminación, mantenimiento de vías, servicios de policía, atestados, gestión,.. que hay que sufragar.

En Europa, ya sólo las partículas contaminantes PM2.5 produjeron 518.000 muertes al año (Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente de la Unión Europea) y un coste por persona de 1100 € anuales (Fuente: Informe Calidad del Aire 2018 de la Unión Europea). Es fácil verlo: los vehículos poco contaminantes tienen una rebaja de hasta el 90% de dicho impuesto.

El IVTM no cubre, ni de lejos, los inmensos costes que generan los vehículos privados, sobre todo los de combustión. Además, en el caso de fuese un impuesto por uso (que no lo es, ya que hay que pagarlo sólo por el hecho de tener el vehículo, se use o no) y se quisiera aplicar a bicicletas o patinetes, debería ser proporcional y esa cifra sería ridícula. El impuesto corresponde a las externalidades que genera el tener unos vehículos de este tipo y que se pagan con dinero público.

Información completa:

Los patinetes (y VMPs en general) y bicis no tienen ni tendrán que pagar ese impuesto porque no contaminan. Más bien al contrario, generan un beneficio económico a la ciudadanía y, de hecho, en varios lugares se está empezando a pagar a personas trabajadoras o funcionarias por acudir a su puesto en un vehículo sostenible. El porqué es el siguiente:

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto de titularidad municipal y de exacción obligatoria que se encuentra en los artículos 92 a 99 del TRLRHL.

El objetivo del IVTM no es «pagar por usar» las calzadas y así autorizarle a circular. Circular por las vías públicas es libre (salvo que tengan algún tipo de peaje especial). Su objetivo principal tiene relación con el impacto medioambiental en la combustión que se genera, no sólo el dióxido de carbono causante del cambio climático sino la contaminación insalubre que produce y los inmensos gastos sanitarios que ocasiona; también tiene relación con el espacio público que se utiliza (aparcamiento) y con parte de los costes públicos municipales que genera.

Pero el coste que genera un coche privado es muchísimo mayor de lo que se cobra por ese impuesto: infraestructuras, gasto sanitario (accidentes y contaminación) y recursos públicos policiales, bomberos,.. ante accidentes.

De hecho, los vehículos poco contaminantes o directamente eléctricos tienen grandes rebajas o incluso supresiones de ese impuesto.

Las personas que vamos en patinete, como toda la ciudadanía, pagamos impuestos en la declaración de la rente, las tasas municipales y el IVA. Y todo sin ninguna subvención, ni planes renove, etc. como tienen los coches.

De hecho, nuestros impuestos, como los de todas las personas, sirven para pagar carreteras, gastos sanitarios y de accidentes (bomberos, policías,..), infraestructuras carísimas y dependencia del petróleo. Unos gastos que no nos corresponderían si no tenemos coche o lo usamos poco, pero que sí pagamos. Y mucho más de lo que es una tasa municipal de impuesto de circulación. Puedes consultar los altísimos costes económicos y sanitarios de los vehículos de combustión en nuestra página de contaminación. También están los altísimos costes asociados a los daños medioambientales que generan cambio climático y que tampoco se cuantifican.

Además, muchas personas usuarias de patinetes tienen otro vehículo por el que SÍ pagan ese impuesto y NO utilizan mientras usan su patinete.

Aquí está explicado mucho mejor, aunque en referencia a bicis que, en este caso, reciben similares quejas: https://conbici.org/faq/los-ciclistas-no-pagan-impuestos. Y aquí, con otra visión interesante: https://www.enbicipormadrid.es/2013/08/por-que-los-ciclistas-no-pagan-impuesto.html

Referencias:

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2 Comentarios

  1. No tienes idea del hecho imponible de este impuesto al relacionarlo con la contaminación. Eso no quiere decir que no te de la razón en que deberían de fomentarse los vehículos que no contaminen.

    • Gracias por comentar. ¿Nos podrías indicar, por favor, qué crees que grava dicho impuesto?. También aprovechamos para preguntarte el porqué de que los vehículos no contaminantes prácticamente estén exentos de pagarlo. Y nos gustaría saber también, qué porcentaje de impuesto crees que sería «justo» para un patinete eléctrico, teniendo en cuenta que pesa 100 veces menos que un coche y que no contamina ni estropea el asfalto, etc. Gracias

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