Mapa de vías ciclistas de Vitoria-Gasteiz en Google Maps


Como es complicado de recordar, añádelo a tus favoritos o recuerda esta página: vpe.es/mapa. Más abajo te mostramos cómo activarlo y desactivarlo.

Si lo abres desde un móvil se abrirá la app Google Maps y podrás ver esa capa como fondo; puedes crear rutas normalmente y ver si van o no por vías ciclistas (en azul estará la ruta propuesta por Google y en rojo verás de fondo las vías ciclistas reales); así puedes elegir otra ruta si te interesa, ya que Google no siempre usa vías ciclistas aunque elijas ir en modo «bici». No navega sobre las rutas, pero las ves como capa de fondo para hacerte una idea visual.

Si lo abres desde un ordenador, se verá un mapa en tu navegador de Internet, pero no podrás crear rutas.

La siguiente información seguramente te sobre, pero te la ofrecemos:

¿Qué es este mapa y para qué puede servir?

Este mapa se visualiza como una capa de fondo en Google Maps.

No sirve para navegar por esas líneas, pero te sirve de fondo para ver visualmente las vías ciclistas disponibles cuando uses la planificación de rutas (Navegar a..) o simplemente para hacerte una idea de las rutas posibles si quieres usar bidegorris.

Tampoco hemos clasificado visualmente los bidegorris por tipo de vía (acera-bici, carril segregado, senda ciclable, bidireccional o sentido único y su dirección). Sería estupendo pero, de momento hay mucho trabajo y no nos da la vida para todo, pero si quieres colaborar contacta y estaremos encantadas/os.

El mapa está actualizado con los últimos bidegorris a fecha 1-marzo-2020.

¿Para qué hemos hecho este mapa?

El mapa tiene 4 capas:

  1. Vías ciclistas (bidegorris) y Zonas 30
  2. Vías 50 prohibidas SIN alternativa (habría que ir andando) si no se admitiese la equiparación patinetes= bicis
  3. Vías 50 prohibidas CON alternativa (bidegorri) si no se admitiese la equiparación patinetes= bicis
  4. Supermanzanas PMSEP 2019

De forma predeterminada y para no confundir, está activa solo la capa «Vías ciclistas (bidegorris) y Zonas 30». Es el uso normal más práctico.

Las dos capas de vías 50 pueden activarse para mostrar las vías que estarían prohibidas si usas patinete y si, finalmente, la Ordenanza que está en desarrollo no nos equipara a las bicicletas, es decir, no nos deja ir por vías 50 urbanas (son las que tienen 2 o más carriles por sentido de circulación).

Para activarlas, toca cualquier vía ciclista (roja) y abajo elige «Más información». Te saldrá la opción «Ver leyenda del mapa»; ahí activas/desactivas las capas que quieras.

La capa 2, esas líneas que se ven en negro serían las calzadas urbanas con limitación de 50 km/h que estarían prohibidas a patinetes si finalmente la ordenanza no nos permitiese usarlas. En esas vías tendrías que bajarte e ir andando, generando un importante problema al complicar los desplazamientos en patinete. Por eso y por otras cosas luchamos.

La equiparación es la legislación inteligente que se ha hecho en el resto de Europa para facilitar el uso de este medio, que es una oportunidad de sustituir al coche en muchos desplazamientos urbanos y tiene muchos beneficios para toda la ciudadanía.

Además, hay que tener en cuenta que, de prohibírnoslas, tampoco podríamos desplazarnos adecuadamente, ya que no hemos mostrado en las líneas de bidegorris los sentidos, de forma que algunos bidegorris no serían operativos para tu desplazamiento al ser de sentido contrario.

La capa 3 muestra las calzadas que tienen vía ciclista pero que, por ser 50, no tendríamos la alternativa de usarlas. La calzada es un derecho que deberíamos tener como vehículos y como personas ciudadanas. Además son mucho más ventajosas y operativas para los desplazamientos y ayuda a fomentar este medio, que genera beneficios para toda la ciudadanía, incluyendo a las personas que no lo usan.

Si quieres colaborar en la creación de esa nueva capa de vías que estarían prohibidas, hemos hecho un formulario simple para que nos digas una calle que estaría prohibida y que no tenemos registrada: vpe.es/50. Gracias!

¿Cómo desactivo / activo el mapa?

Para desactivarlo:

Toca arriba a la derecha el selector de «Tipos de mapa»; luego toca esta capa nueva llamada «Bidegorris Vitoria-Gasteiz» y se quitará.

Para activarlo:

  • Puedes volver a esta página www.vpe.es/mapa y tocar el enlace de arriba (desde móvil u ordenador)
  • Desde Google Maps de Android (iPhone suponemos que será similar):
    • Tocas arriba en la casilla «Buscar aquí»
    • Te mostrará «Casa», «Trabajo», «Editar». Tocas «Editar»
    • Te mostrará «Listas», «Etiquetado»… deslizas ese menú hacia la izquierda y, al final, tendrás la opción «Mapas». Ahí tendrás el mapa «Bidegorris Vitoria-Gasteiz» junto a otros que hayas podido usar

¿Cómo se usa en la app Google Maps?

Se usa de forma normal, pero tendrás la ventaja de ver de fondo las vías ciclistas de forma visual.

De todas formas, recordamos a continuación, para quien lo necesite, cómo crear una ruta y navegar a un destino con Google Maps.

  • Mantén pulsado el dedo en el destino que quieras


  • Toca abajo en «Cómo llegar»
  • Toca arriba el medio de transporte «bicicleta»

  • Google Maps calculará la ruta y podrás ver si la ruta elegida por Google va por vías ciclistas o usa alguna calzada u otra vía; también podrás ver de forma visual las alternativas de vías ciclistas que tengas.

De todas formas, te recordamos que las vías ciclistas pueden ser una forma tranquila y segura de moverte por la ciudad pero, sin una atención EXTREMA en los cruces, generan mucho peligro. Te aconsejamos echar un vistazo a nuestra página ¿Es mejor calzada o carril bici? porque descubrirás que, circulando bien, es mucho más interesante y probablemente más segura la calzada. También te invitamos a ver nuestra página de Buenas prácticas. Recuerda que la calzada es tu derecho, no lo dudes.

Aquí también tienes el mapa integrado en esta página:

Y, si tienes ciertos conocimientos informáticos y quieres crear tu propio mapa de tu zona y personalizarlo a tu gusto, hemos hecho un pequeño tutorial que te ofrecemos: vpe.es/tutorialgooglemaps

Comparte esta información: