Buenas prácticas

Conducir un patinete eléctrico es muy fácil y no requiere esfuerzo, pero ten en cuenta que es un vehículo con el que vas relativamente rápido y puedes producirte daños a ti o a las demás personas.

En nuestra asociación fomentamos el respeto y la convivencia con todas las formas de movilidad y, especialmente, con las más vulnerables: personas peatonas y bicicletas.

Resumen:

  • Ante todo, tranquilidad: No corras; por ti y por las demás personas
  • Respeta a todas las personas
  • Respeta las normas
  • Circula por el centro del carril: Es mucho más seguro. No lo dudes
  • Si quieres la máxima seguridad, circula sólo por vías ciclistas, pero PÁRATE o mira con mucho cuidado en los cruces
  • Si quieres la máxima operatividad (y, en general, seguridad), circula por las calzadas: Comparado con vías ciclistas y su uso general, las calzadas son más seguras de lo que te imaginas
  • No circules por la acera ni zonas peatonales
  • Usa casco
  • Hazte visible: Luces y prendas visibles o chaleco reflectante
  • Deja una buena distancia de seguridad: Para tener margen ante imprevistos
  • Señaliza tus maniobras con anticipación
  • Otros consejos relativos a la seguridad

Información completa:

  • Ante todo, tranquilidad. Corriendo y apurando ganarás muy poco tiempo y, sin embargo, el riesgo es mucho mayor y la gravedad de un posible accidente también; para ti y para las demás personas. Sal un poco antes y disfruta del camino con un margen de tranquilidad para no tener que correr.
  • Respeta a todas las personas. El respeto, la educación y la empatía son claves en la seguridad y, además, son contagiosas. Puedes pasar sin parar en un paso de cebra pero, si paras, además de cumplir las normas, generarás ese buen rollo contagioso que es el respeto entre seres humanos. No circules por las aceras, las personas que caminan ya bastante poco espacio tienen como para que les acosemos; además, con el tiempo, descubrirás que la calzada es más operativa y segura si circulas bien. Bájate si es necesario y deja un buen espacio si tienes que pasar cerca de personas. No adelantes a bicicletas a gran velocidad o dejando poco espacio. Practica la empatía. La ciudad es un conflicto de intereses y todas/os queremos llegar antes al destino pero es más ético (y más práctico), pensar en equipo ya que todas las personas podemos estar, tarde o temprano, en el lado de quien camina, quien conduce o quien se siente vulnerable.
  • Respeta las normas. Por tu seguridad y por la de las demás personas. Señaliza las maniobras, no uses cascos, respeta las velocidades máximas, los semáforos, los cedas y las normas elementales que se hacen por seguridad; por la tuya y por la de todas las personas.
  • Circula por el centro del carril. Esto es MUY IMPORTANTE. Aunque creas que tienes más seguridad echándote a la derecha, ten por seguro que no es así. Pegándote a la derecha, invitas sin querer a hacer un adelantamiento ajustadamente peligroso y además tienes puertas que se abren y otros imprevistos. Mira todas las otras razones del gráfico de abajo. Piensa además que eres una persona con iguales derechos que quien lleva un vehículo más grande y además eres más vulnerable, así que mantente en tu centro y ocupa tu lugar sin dudarlo. Aquí tienes muy bien explicadas las razones y aquí también explicado.
  • Si quieres la máxima seguridad, circula sólo por vías ciclistas, pero PÁRATE SIEMPRE Y MIRA con mucho cuidado en los cruces, incluso mientras estás cruzando. Combínalo con calles pacificadas o con ir andando en las zonas sin alternativas pacificadas. Lo ideal es pararse e incluso bajarse en los pasos ciclistas (los de cuadrados), aunque tengas prioridad. En los pasos de cebra (peatonales) no tienes prioridad y es imprescindible bajarse o echar el pie; si la conductora/or te da paso, puedes cruzar montada/o pero sigue vigilando si hay otro carril.
  • Si quieres la máxima operatividad (y, en general, seguridad), circula por las calzadas. Usa mejor las calzadas también si no vas a prestar una exquisita atención en todos los cruces. La calzada es más cómoda, rápida y mucho más segura de lo que piensas. La mayor siniestralidad está en los cruces y hay muchísimos más cruces circulando por vías ciclistas que yendo con el flujo del tráfico en calzada. Las vías ciclistas están cada vez más congestionadas (más ahora con patinetes) y son estrechas. Además, cuantos más patinetes haya en la calzada, mayor seguridad habrá.
  • No circules por la acera ni zonas peatonales. Además de estar prohibido, hazlo por respeto a las personas más vulnerables. Quizá tú también lo seas un día. Piensa en una persona mayor o de movilidad reducida o un peque suelto por la acera y que puede cambiar de dirección bruscamente o alguien que sale de un portal. No traslades tu miedo a circular por otra vía a las personas más vulnerables que tú.
  • Usa casco. No es obligatorio, pero tu cabeza es el punto más débil del cuerpo ante un accidente. Además, si te pones uno de color muy llamativo, aumentarás tu visibilidad y si le pones luces, aún más.
  • Hazte visible. Ponte una prenda con colores de alta visibilidad y, si puede ser, con reflectantes. La diferencia en seguridad es muy grande. De noche, las luces son obligatorias pero, si las usas también de día, tendrás un plus de seguridad gratis. Mira la infografía de más abajo y lee este documento sobre colores y visibilidad. Y, aquí tienes una idea: poner luces en el casco. Seguridad fácil y económica. www.vpe.es/luces
  • Deja una buena distancia de seguridad. Así tendrás margen de reacción ante imprevistos, frenazos, puertas que se abren, giros inesperados. Separarte del vehículo precedente te hace además mucho más visible a los vehículos de la dirección opuesta.
  • Señaliza tus maniobras con anticipación. Extiende el brazo indicando un giro o cambio de carril. No hagas maniobras bruscas ya que nadie se las espera. En los cruces, aunque tengas preferencia, asegúrate de que hay un contacto visual con la persona conductora antes de cruzar un paso peatonal o ciclista (es la situación más peligrosa)
  • Otros consejos relativos a la seguridad:
    – Usa un candado «bueno»: una «U» rígida o flexible o una cadena de acero templado de eslabones planos (de más de 6 mm de sección). Si tu patinete no tiene un «agujero» por donde meter el candado, intenta buscar una «U» que quede ajustada a una barra del patinete, para que no puedan sacarlo.
    – Revisa las presiones de los neumáticos y, sobre todo, los frenos, ajustando el recorrido de la maneta, para poder frenar en la menor distancia posible.
    – Al frenar en una emergencia, echa el peso hacia atrás y agáchate todo lo posible, para aumentar el peso en la rueda trasera, la eficacia de la frenada y evitar salir volteada/o hacia adelante. Practica todo esto para tenerlo interiorizado cuando lo necesites.

Aquí tienes los accidentes más comunes por ir orillado a la derecha: eres menos visible, te cierran más fácil en los giros e invitas sin querer a adelantarte de forma apurada. Recuerda: ocupa el centro del carril. Ocupa tu lugar como vehículo.

Más información:

Comparte esta información: