El pasado 28-enero-2022, el diario Público emitió una noticia sobre VMP totalmente manipulada, además de errónea. Una más de muchísimas que no tenemos tiempo de desenmascarar y que, una vez publicadas, ya han hecho el daño, ya que el desmentido, la contraargumentación o incluso si hubiese una rectificación, no llegaría a prácticamente nadie.
Aquí la noticia original: https://www.publico.es/sociedad/accidente-trafico-patinetes-similares-provocan-victimas-accidentes-autobuses-ciclomotores-trailers.html
Aquí, un tuitero ha desgranado perfectamente la lista de manipulaciones informativas, además del error grave al sumar sólo cifras de siniestralidad interurbana para los vehículos de la comparativa contra los VMP y no de interurbana+urbana:
https://threadreaderapp.com/thread/1487603847866560513.html
En nuestra opinión, además de ese error que entendemos y quisiéramos pensar que no ha sido por mala fe, hay 2 palabras en el titular que sí denotan el sesgo inicial claramente manipulador del mensaje con el que se quedará la mayoría de gente, ya que solo un porcentaje menor llega a leer la noticia (aunque en este caso, también dentro hay un lenguaje claramente continuador de la manipulación informativa).
Con la palabra «provocan«, cualquiera entiende que quien provoca las víctimas son los VMP, pero no, la palabra correcta debería ser «están implicados» (que no necesariamente son los causantes, como claramente quiere referir la palabra «provocan»). Es decir: si un coche atropella a un VMP sin que éste tenga ninguna culpa, según este artículo, el VMP ha provocado el accidente.
La otra palabra, «víctimas», semánticamente es correcta, pero está elegida probablemente de forma manipuladora, ya que muchísima gente entiende como «víctimas» a un resultado mortal («víctimas del terrorismo», «fin de semana se cobra 15 víctimas en carretera»,..) y, de hecho, 2 de sus acepciones en la RAE indican «muerte». Si usasen la palabra «accidentes», ya no tendría tanto gancho el titular. Y ya, si usasen la información correcta, como es sumar los accidentes urbanos a esas cifras que han dado, en la que sólo han usado los interurbanos, ya ni siquiera es cierto el titular.
Y ya, aparte del artículo y abriendo el foco y la mente, el juego de palabras y de información engañosa nos lleva a pensar que los VMP son poco menos que los causantes de muchísimo mal, cuando realmente son los coches/motos .. quienes provocan más de 13.000 muertes/año en España solo en contaminación en vías urbanas. Esas cifras no venden tantos titulares y son una constante que pretenden que asumamos. Si además en la ecuación metemos los enormes costes externalizados que provocan esos vehículos (pensando que ya están pagados con el «impuesto de circulación»), debería empezar a haber presión en el otro sentido. Ni hablemos ya de la emergencia climática, que nos hará cambiar por la vía de los altísimos costes y sufrimiento nuestra forma de vida y ese estatus automovilístico tan defendido desde muchos medios e instituciones. La historia pondrá a cada una de estas manipulaciones y cobardías políticas en su sitio.
Como ésta, recopilamos otra de Europa Press, con un error gravísimo que reportamos y del que no hemos tenido respuesta ni rectificación, estando ya el mal hecho. Y así muchas más que podrían llenar páginas y páginas.
Defendemos a las personas en sus espacios peatonales, siempre hemos defendido unas aceras libres de todo tipo de vehículos y la ejecución de sanciones a las personas incumplidoras de las normativas y generadoras de violencia vial. Estamos en contra de este tipo de manipulaciones posiblemente interesadas (la industria automovilística tiene muchísima fuerza) y defendemos las inmensas ventajas para toda la sociedad de promover, con una regulación lógica, estos vehículos de movilidad personal.
Deja un comentario: