¿Qué pedís al Ayuntamiento?

Muy resumido, lo más importante que pedimos en esta fase de legislación es:

  • Equiparación a las bicicletas, para poder circular por TODOS los tipos de calzada o bidegorris, de forma que las aceras sean exclusivamente para caminantes y no tengamos que pensar en cada recorrido por dónde podemos o no podemos ir.
  • Pacificación del tráfico para poder circular por calzadas seguras y ejecución de dicha pacificación mediante educación, divulgación y medidas coercitivas (apercibimientos y sanciones)

Entendemos que, sobre todo la convivencia y pacificación de todas las formas de tráfico, es un asunto complejo y para ello nos brindamos a apoyar y colaborar con la administración en la divulgación de las ventajas para toda la ciudadanía de dichos objetivos.

En cuanto al tema normativo que está en elaboración en 2021, aquí hay un esbozo general de las propuestas (en fase de debate interno a fecha enero-2021):

👉 Equiparación a bicicletas en cuanto a vías de circulación.
👉 Circulación en interurbanas de titularidad municipal.
👉 Posibilidad de registro de VMP en la misma base de datos de bicicletas, para minimizar robos.
👉 Que los carriles derechos de las vías con 2 o más carriles por sentido sean carriles 30. El carril más próximo a la acera siempre sería carril 30, facilitando la movilidad, pacificación, simplicidad y protección de las personas peatonas.
👉 Que normativamente se permita introducir el VMP en tranvía sin plegar y plegado en bus.
👉 Obligatoriedad de circulación por el centro del carril, para disminuir acosos por esa causa.
👉 Prohibición de invadir el carril por donde circula un VMP o una bicicleta, siendo obligatorio cambiar completamente de carril para adelantar.
👉 Distancia lateral en adelantamientos o rebasamientos de 1,5 m.
👉 Distancia tras un VMP de 5 m mínimo.
👉 Edad mínima 15 años.
👉 Casco obligatorio hasta los 15 años y en interurbanas. Recomendable en el resto, por supuesto.
👉 Seguro no obligatorio, aunque recomendable.
👉 Sustituir el término “carril bici” por “carril de micromovilidad” u otro término inclusivo.
👉 Señalización de las vías 50, como excepción, quedando claro que el resto son a 30 máximo. En la actualidad, la señalización genera confusión, señalizando vías 30 cuando otras también lo son y no están señalizadas.
👉 Cedas para bicis y VMP en semáforos exclusivamente peatonales que no sean intersecciones.
👉 Autorización a usar asiento en VMP de personas con certificación PMR (Persona con Movilidad Reducida) superior al 40% y autorización a circular por vías peatonales a velocidad máxima de 6 km/h y sólo en calles que no dispongan de vía ciclista ni vía en calzada limitada a 30 km/h, es decir, vías 50 sin alternativa pacificada. En este caso sería obligatorio portar el correspondiente certificado PMR.

Además de estas propuestas normativas en debate, hay objetivos generales en pro de la movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Ver todos los objetivos detallados

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