Es una pregunta complicada de responder porque depende de varios factores. Para entender bien la respuesta, hemos hecho una comparativa entre ir por las vías ciclistas y por la calzada, pero podemos indicar las claves aquí:
En general, para una conducción «normal estadísticamente», es más seguro ir por la calzada, ya que la mayoría de personas no ponen suficiente atención en los cruces de las vías ciclistas y son cruces muy peligrosos, por estar cerca de intersecciones, en ángulos de poca visibilidad e incluso zonas muertas y porque además son casi el doble que yendo por la calzada.. Sobre todo, la calzada sería más segura si vamos por el centro del carril (lo cual es ESENCIAL en calzada) y si llevamos un chaleco reflectante (algo muy aconsejable para ir por calzada), ya que somos muy visibles al ir erguid@s.
Por las vías ciclistas tenemos que realizar más cruces para desplazarnos y en esos peligrosos y numerosos cruces, la mayoría de las veces en «T», está demostrado que generan mayor siniestralidad. Yendo con los vehículos a motor somos más visibles.
Según un informe que presentó el Ayuntamiento hace unos años sobre bicicletas, en la calzada hay menos siniestralidad (cantidad de accidentes). En nuestro caso además será menos, sobre todo cuantos más patinetes y bicis haya circulando por ellas y cuanto más pacificada esté. Calmar el tráfico es uno de los grandes objetivos tanto nuestro como del equipo de gobierno municipal y otros muchos colectivos.
Si no lo tenemos claro y queremos la máxima seguridad, es mejor usar sólo las vías ciclistas a una velocidad moderada, adaptada a las bicicletas (en torno a 15-20 km/h y a 10 km/h cerca de los cruces) y, cuando tengamos que realizar algún cruce o paso de un mobiliario urbano, hacerlo con precaución extrema, bajándonos de nuestro vehículo, mirando a todas partes. Esto tendría el inconveniente de una conducción ineficaz en tiempo, incómoda y poco relajada, frente a poder ir por la calzada con el flujo natural del tráfico.
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