La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) acaba de publicar un extenso informe sobre micromovilidad, dando un apoyo muy importante a muchas de las reivindicaciones que hacemos para fomentar el uso de patinetes eléctricos (y otros VMPs).
La OCDE es un referente mundial y, dentro de ella, el Foro Internacional de Transporte (IFT) de la OCDE es una organización intergubernamental con 60 países miembros. Actúa como un grupo de personas expertas para la política de transporte y organiza la Cumbre Anual de ministras/os de transporte.
El patinete eléctrico no es un juguete ni una moda pasajera. No hay más que probarlo para ver su gran atractivo para el uso personal que hace que sea un medio que se vende solo. Es una alternativa REAL al vehículo privado, siendo así un apoyo en la lucha contra la emergencia climática, contra la contaminación, contra la saturación del espacio público, contra los accidentes urbanos y otras muchas ventajas para toda la ciudadanía.
La DGT se ha hecho eco de ese informe y ha mostrado en su Revista DGT (febrero-2020) las siguientes conclusiones sobre lo que hay que hacer:
???? Equiparación a bicicletas y evitar la excesiva regulación de los VMPs (<25 km/h). Los más rápidos deben regularse como ciclomotores.
???? Poner el foco en el peligro de los coches, que son los que generan la inmensa mayoría de accidentes.
???? Hay similar riesgo yendo en bicicleta que en un patinete.
???? Apoyar la micromovilidad genera un tráfico más seguro al reemplazarse coches y motos por patinetes.
???? Pacificar el tráfico o crear vías protegidas y conectadas, dejando las aceras exclusivamente para quienes caminan.
???? Y otras cuestiones elementales como aumentar la formación vial, controles de alcoholemia y velocidad. También aconseja regular correctamente los patinetes de alquiler, fomentando espacios de aparcamiento específicos y una gestión que penalice comportamientos incívicos.
Más claro, agua.
Esta lucha no va de «¿Qué hay de lo mío?». Por ejemplo, desde las asociaciones miramos para otros colectivos y tenemos claro que las aceras son para quienes caminan. Aunque hablemos de «otros colectivos», todas/os somos en realidad del mismo colectivo ya que compartimos espacio y medios. Ponemos el foco en los objetivos y no en los medios. Si en el futuro saliese un vehículo completamente diferente que generase más beneficios nos parecería perfecto su apoyo. Creemos firmemente (y con amplio apoyo argumental) que este medio, bien regulado, va a ser una sensible mejora para toda la ciudadanía.
Tenemos una OPORTUNIDAD de oro para hacer esos cambios que necesitamos como colectividad y queremos políticas valientes que apuesten de verdad por estos medios sostenibles.
Fuentes oficiales:
- Informe completo (OCDE)
- Resumen de las recomendaciones (OCDE)
- Resumen de las recomendaciones (DGT)
Gracias