Entrevista en GasteizBerri (SiberiaFM) y análisis del conficto con la propuesta de Ordenanza

Hablamos sobre el proyecto de Ordenanza de Tráfico propuesto por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y rechazado por la oposición. A partir del minuto 62:50

https://gasteizberri.com/2021/04/gasteizberri-en-siberiafm-31-programa-completo/

En esencia, lo que dijimos es que, realmente, el cambio entre la anterior Ordenanza a esta propuesta nueva, realmente aplica únicamente a calles del siguiente mapa y que el foco de titulares no debería ser «Se echa las bicis a la calzada», sino la necesaria pacificación de las calzadas y aceras, haciendo cumplir las normas, que son similares en la ordenanza actual y en la propuesta.

Este mapa se puede consultar en www.vpe.es/mapa

Y concretando más, y viendo las calles esenciales que estarían afectadas por el cambio, estamos hablando únicamente de:

  1. El eje Beato Tomás de Zumárraga – Avenida de Los Huetos
  2. Portal de Castilla
  3. Manuel Iradier – Pío VII

Y unos enlaces que serían interesantes entre los 2 primeros ejes (1 y 2):

  • Pedro Asúa – Castillo de Fontecha
  • Iruña Veleia

Las demás son algunas calzadas sueltas o calzadas continuas con buenas alternativas pacificadas.

Es decir, el cambio es pequeño, pero la clave es hacer cumplir esas velocidades máximas y sancionar los acosos a los colectivos vulnerables (bicis y patinetes), sobre todo en las vías 30, que son la mayoría de la ciudad y en las que la bici/VMP tendría una buena alternativa para circular fuera de las aceras o bidegorris, ya que las calzadas, son mucho más operativas para circular.

La clave es la pacificación del tráfico, que es la reivindicación esencial en la que confluyen las asociaciones de movilidad sostenible (bicicletas y patinetes) y la de personas peatonas, además de la inmensa mayoría de la población.

La propuesta de Ordenanza 2021 es:

  • Lógica: cada medio en su sitio, para que todo sea más sencillo y ordenado
  • Valiente: contrariamente a la mayoría de ciudades, que han optado por regulación restrictiva, manteniendo privilegios de coches y «su» calzada, apuesta por los patinetes como atractiva alternativa sostenible, dejándoles circular por todas las vías
  • Inteligente: multas «educativas», muchas, pero de poco importe

Su hándicap es el mismo que las anteriores: requiere la voluntad clara y visible de que se va a hacer cumplir y tengamos una normativa que «ordena» la movilidad:

  • Personas peatonas: en aceras y zonas peatonales libres de vehículos, para tranquilidad y seguridad del colectivo más vulnerable y deseable en movilidad.
  • Bicicletas y patinetes: en bidegorris o calzadas, por la vía que elijan, pero sabiendo que las calzadas son su derecho, son más ventajosas y deben estar pacificadas de forma REAL, en velocidades máximas y en respeto en distancias de seguridad.
  • Transporte público: un servicio social esencial, que será deficitario siempre económicamente, pero que tiene que estar ahí disponible y lo más operativo posible porque es un servicio universal para dar ese derecho a la movilidad a todas las personas, tengan o no o puedan o no circular en otro vehículo. Además, es un apoyo al necesario enfoque de género transversal que requiere una sociedad más justa. Otro debate aparte sería su prioridad circulatoria, presupuestaria y su desarrollo (hacia la alta capacidad como tranvía o BEI o hacia la potenciación y electrificación de la red de autobuses urbanos actual).
  • Coches: se podrán mover por todas partes, pero tienen que ser conscientes de que son el último medio en la pirámide de la sostenibilidad, el medio que más perjuicios y costes externalizados genera a toda la ciudadanía y que tendrán que sacrificar parte de los privilegios que tenían hasta ahora, sobre todo, por la crisis climática que tenemos encima.
Comparte esta información:

Sé la primera persona en comentar

Deja un comentario:

El nombre no es necesario, puedes dejar un comentario anónimo si quieres. Los comentarios no se publican automáticamente; están moderados para evitar spam. Gracias por contribuir :)