Resumen:
- Más aire limpio
- Más silencio
- Más seguridad
- Más espacio público
- Más fluidez
- Más ahorro colectivo
- Más sociabilidad
- Más fuerza en lucha contra la emergencia climática
- Y ahora, además, más lucha contra la pandemia de la COVID-19
Y, además de estas ventajas para toda la ciudadanía, tienes todas estas ventajas para ti: www.vpe.es/ventajasindividuales
Información completa:
- Más aire limpio: Reducimos el nivel de esa contaminación tóxica que degrada la vida y nos mata silenciosamente. Cuando una persona abandona el coche y usa un patinete hay un cambio abismal en mejoras públicas.
Hemos recopilado muchos de esos datos, con enlaces a las fuentes oficiales y científicas para tener esa evidencias con información contrastable. Las últimas cifras oficiales sobre lo que produce la contaminación son impresionantes:
- 13.300 muertes/año en España sólo teniendo en cuenta 3 de los contaminantes, es decir, 27 veces más muertes que los accidentes de tráfico (más de 36 muertes/día aproximadamente); y habría que sumar al daño las enfermedades graves que generan o agravan
- Hasta el 98% de la población europea expuesta a niveles altos de ozono troposférico (uno de los contaminantes más graves)
- Cáncer de pulmón y vejiga
- Transtornos psiquiátricos en niñez y adolescencia
- Alzheimer, ictus, enfermedades cardíacas graves,…
La lista de argumentos es larga y la hemos compilado y documentado aquí: www.vpe.es/contaminacion
- Más silencio: Colaboramos en una ciudad con menos ruido y sus perniciosos efectos en la salud física y psíquica. La contaminación acústica es responsable de gran parte de las disfunciones que genera el tráfico de combustión. Sólo hay que pasearse por nuestra ciudad un día tras una copiosa nevada para entender la diferencia de calidad de vida entre el ruido y el silencio. Más información en: www.vpe.es/contaminacion
- Más seguridad: El patinete pesa 100 veces menos que un coche y va más despacio. Además, en calzada, aumentar la masa crítica de medios sostenibles y calmados, junto con la bicicleta hace que la siniestralidad y gravedad sean mucho menores. Nuestra mayor seguridad está en un gran uso y visibilización. En los desplazamientos a pie, al tener una circulación más pacificada, también se generan menos accidentes y menos graves. Más información en: www.vpe.es/pacificacion
Aunque la mayoría de medios se hagan eco cada poco de accidentes y eso genere parte de alarma pública, es una percepción que parece errónea (estudio sobre siniestralidad). También hay mucho sesgo comparativo, como ocurre con todos los medios, mezclado con el mundo de los privilegios e intereses. Haciendo un análisis global, hay muchos (muchísimos diríamos) más beneficios que perjuicios. - Más espacio público: Tanto en calzadas como en aparcamientos, ya que no los necesitamos o bien ocupamos poco espacio.
Los coches usan aproximadamente el 80% del espacio público (calzadas, aparcamientos,..) y, sin embargo, son «sólo» menos del 40% de los desplazamientos (en Vitoria-Gasteiz son el 24% según dato del 2014).
La solución a las ciudades tampoco puede ser el coche eléctrico o, incluso el coche compartido (car sharing), sin un control fuerte sobre su uso. El espacio público, el de todas las personas, es escaso y ocupar tanto espacio de forma privada tiene que tener aparejado un alto coste desincentivador.
Una bicicleta o patinete requiere unos 4,5 m2 de espacio público por persona. Un coche lleva a unas 1,3 personas de media y requiere unos 60 m2, lo que supone unas 10 veces más. - Más fluidez: Generamos una ciudad menos congestionada para los desplazamientos imprescindibles que haya que hacer en coche privado y para el transporte público. Estudio publicado en Nature sobre el impacto de prohibir temporalmente VMP en Atlanta: más congestión y más uso del coche
- Más ahorro colectivo: combustibles importados, infraestructuras, servicios y gastos sanitarios en accidentes, daños medioambientales (cambio climático, contaminación, ruido). El transporte es el mayor consumidor energético y genera miles de millones de pérdidas en gasto público que no llega a otras necesidades. Cada coche genera casi 1500 €/año en costes públicos externalizados, es decir, no lo paga quien lo tiene sino todo el mundo (y son datos de 2008; ahora se sabe que las parte de coste medioambiental por cambio climático es mucho mayor).
Según los baremos oficiales de la DGT, las víctimas de tráfico generan un coste público de unos 10.000 millones de euros al año. Más de la mitad de las víctimas se producen en entornos urbanos.
Sólo la contaminación debida al transporte en medios urbanos genera 27 veces más muertes que los accidentes (13.300 muertes/año, según datos oficiales).
Fuentes:- Informe sobre costes externalizados del transporte (Unión Europea, 2018).
- Agencia Europea de Medio Ambiente (Informe Calidad del aire 2019)
- Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética. Análisis y propuestas para la descarbonización (Ministerio de Transportes, 2018).
- Estudio de la Universidad de Dresden sobre costes externalizados de los automóviles
- Artículo de Le Monde
- Artículo El Confidencial
- Artículo Motorpasión
- Artículo en The Conversation
- Artículo en Forbes
- Más sociabilidad: Por todas las razones anteriores de más espacio, silencio, aire puro,.. facilitamos una ciudad más amigable y social, con más vida en la calle, con una vida en la calle que se ha perdido debido a las aceras estrechas, al ruido, a las prisas, atascos,..
- Más fuerza en lucha contra la emergencia climática: www.vpe.es/emergenciaclimatica. El transporte con vehículos de combustión es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Fuente: Agencia Internacional de la Energía). Con nuestros patinetes, colaboramos con cero emisiones de CO2 en la lucha contra la evidente emergencia climática; una emergencia climática que es más rápida, más grave y más impredecible de lo que se pensaba hasta ahora.
Este escenario en el que habrá cambios climáticos que traerán muchas consecuencias negativas lo estamos sufriendo y lo sufriremos cada vez más, pero sobre todo lo sufrirán las personas a las que dejemos en herencia este planeta. ¿Queremos ser responsables de ello?.
Por si alguien tiene dudas (o para los directamente negacionistas), pueden consultar los demoledores últimos informes del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), en que se coordinan personas científicas de todo el mundo y condiciones políticas diversas: https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/summary-for-policymakers/
Hoy en día prácticamente ningún organismo científico niega que sean cambios antropogénicos. Los ciclos naturales de cambios climáticos son debidos esencialmente al cambio de ángulo de giro de la tierra y coinciden con los ciclos de precesión terrestre. Esta crisis climática la hemos producido los humanos y además avanza más rápido, es más grave y es más impredecible de los pensado hasta ahora.
La mayor prueba de que hay un cambio y es debido a los seres humanos es la paleoclimatología. Los cambios últimos son totalmente desorbitados y desacompasados si miramos los registros de CO2 de últimos 800.000 años. Fuente: NASA https://climate.nasa.gov/evidencia/
El crecimiento de los niveles de CO2 actuales es el mayor, y con gran diferencia, de todos los registrados en la historia de la tierra y sigue en crecimiento, además ligeramente exponencial (acelerado). Fuente: Organización Meteorológica Mundial (WMO): http://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wmocms/s3fs-public/ckeditor/files/GHG-Bulletin-15_en.pdf?mQP5SDxBr_pHsQNJsAPrF8E5XnqkfHo2
Para quienes dudan o niegan, argumentando que los vaticinios pasados no se cumplieron, les recomendamos esta lectura o ver este vídeo explicativo sobre el origen antropogénico de esta emergencia mundial y éste otro vídeo con contestaciones a las personas que niegan el cambio o dicen que es un cambio natural.
La lista de argumentos es larga y la hemos compilado y documentado aquí: www.vpe.es/emergenciaclimatica
Los patinetes eléctricos, son en definitiva un modo de movilidad muy beneficioso que cubre de forma óptima los desplazamientos típicos en una ciudad. Salvador Rueda, un referente mundial en movilidad, uno de los principales artífices del éxito de Vitoria-Gasteiz como ciudad sostenible, lo expresaba claramente en un artículo:
Cualquier persona puede constatar el gran crecimiento de estos vehículos, principalmente por sus varias ventajas a nivel personal, que lo hacen un vehículo muy atractivo.
Esto permitirá mantener muchos vehículos privados en los parkings disuasorios exteriores y realizar el desplazamiento final en patinete, liberando espacio público, descongestionando, descontaminando, etc. nuestras ciudades. Aquí hemos recopilado unos cuantos ejemplos: www.vpe.es/noticias/las-marcas-de-coches-apuestan-por-la-micromovilidad/
Más información:
- La Agencia Internacional de la Energía (IEA) aboga, literalmente, por «incentivar la micromovilidad», junto a la incentivación de otros medios sostenibles
- Según un estudio publicado en Bloomberg, ni los coches eléctricos ni el transporte público: la solución para la descarbonización son las bicis y los patinetes eléctricos (eco en theconversation.com diariomotor.com y motor.com)
- Un análisis sobre descarbonización indica que los viajes en patinetes eléctricos en Reino Unido producen hasta un 45% menos de dióxido de carbono que las alternativas.
- Emisiones de GEIs asociadas a la movilidad activa: andar y bicicleta muscular (Nature)
Bravo! Ojalá cada vez que se critica al vehículo portátil también se dijesen sus ventajas.
Estoy de acuerdo con todas y añadiría que son aptos para casi cualquier condición física, edad o poder adquisitivo
Efectivamente esas ventajas que comentas son muy atractivas. Las hemos puesto en http://www.vpe.es/ventajasindividuales. Gracias, Demian, por tu comentario 🙂
Totalmente de acuerdo.
Pese a los políticos negados q se empeñan en hacer imposible el uso de los patinetes en ciudades como Segovia
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
Con el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia
Buenas tenéis alguna sede o lugar donde soléis quedar en Vitoria. Gracias
Buenas. No, no tenemos local ni citas fijas. De vez en cuando hacemos quedadas pero usamos para ello el grupo Telegram, que tienes en la página de Contacto. Cordial saludo