Última actualización: 10-junio-2024
ATENCIÓN: Puede contener errores o datos desactualizados. Consulta la información oficial antes de circular.
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Tabla elaborada por la asociación de Bizkaia (APMEB) y la nuestra de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal.
En esta página del Centro de Consumo Europeo en Alemania se puede consultar la normativa más actualizada (en 2023) para VMP por países europeos. La información siguiente puede estar desactualizada; consulta las fuentes oficiales para confirmarla antes de circular.
Francia:
- Circulación por vías ciclistas pero, si no las hay, está permitida por todas las vías urbanas, incluyendo vías 50
- Prohibido aceras incluso montado a cualquier velocidad (150 € de multa), pero deja abierta la posibilidad a dejar excepciones locales a velocidad de personas que caminan
- Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 25 km/h (1.500 € de multa). En París, el límite es de 20 km/h para los patinetes de alquiler.
- Prohibido autopistas y autovías, pero puede estar permitido en vías interurbanas según criterio de la autoridad local
- Edad mínima 14 años
- Prohibido usar auriculares
- Obligatorio uso de luz delantera y trasera, catadióptrico (reflectante) trasero y timbre
- Obligatorio seguro de responsabilidad civil
- No es obligatoria licencia de conducción, pero sí una formación en seguridad vial
- Prohibido llevar pasajer@s
Fuentes oficiales:
- Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea)
- Ayuntamiento de París
- Ministerio de Transición Ecológica
- Seguridad Vial (Ministerio del Interior)
- Servicio público de difusión del derecho (equivalente al BOE)
Alemania:
Será complicado circular con un patinete que lleves desde otro país a Alemania, sobre todo porque necesitarás la pegatina «Versicherungsplakette» (seguro y homologación del fabricante), que es muy difícil de conseguir actualmente.
- Circulación permitida por todas las vías urbanas, incluyendo vías 50 y vías ciclistas
- Prohibido aceras, incluso con motor apagado
- Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h
- Edad mínima 14 años
- Obligatorio uso de luz delantera y trasera, catadióptricos laterales (reflectante) trasero, timbre y dos frenos independientes
- Obligatorio que el fabricante del patinete tenga licencia
«Kraftfahrtbundesamt» (KBA) - Obligatorio seguro de responsabilidad civil y validez del modelo de patinete (pegatina «Versicherungsplakette»)
- No es obligatoria licencia de conducción
- Casco y chaleco reflectante no obligatorio pero aconsejable
Fuentes oficiales:
- Centro Europeo del Consumidor (Unión Europea)
- Ministerio de Transportes de Alemania
- Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor
Italia:
Actualización 13-febrero-2020: Tras un periodo de prueba (Decreto Toninelli) en el que no estaban equiparados a bicicletas en zona urbana, se ha cambiado de criterio y decidido la equiparación total.
- Circulación permitida por todas las vías urbanas, incluyendo vías 50 y vías ciclistas. Equiparación expresa a las bicicletas en cuanto a vías de circulación.
- Pueden circular por aceras a 6 km/h máximo
- Velocidad máxima: 25km/h
- Obligatorio luces, reflectantes y timbre
- Potencia máxima: 500 W
- Edad mínima: 14 años
- No es obligatorio el seguro
- Se puede llevar a una persona menor de 8 años.
Fuentes oficiales:
- Registro documental del Parlamento italiano
- Página personal del Senador italiano Eugenio Comincini
- Boletín Oficial
Dinamarca:
- Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h
- Mismas reglas de circulación que bicicletas
- Prohibidas las aceras
- Obligatorio luz blanca o amarilla delantera y roja trasera encendidas permanentemente las 24h. Ambas deben verse a 300 m
- Obligatorio reflectores: blanco en la parte delantera, uno rojo en la parte posterior y uno amarillo o blanco en ambos lados del patinete
- Edad mínima: 15 años. Si es menor puede conducir en el tráfico, pero debe ir acompañado (en un patinete independiente)
- No es obligatorio el seguro
- Peso máximo de 25 kg; longitud máxima de 2 m y un ancho máximo de 0,70 m
- Obligatorio marcado CE
- En Copenhague se está trabajando en una regulación específica.
Fuentes oficiales:
Reino Unido:
Actualización 13-febrero-2020: Se ha avanzado el borrador y parece que se apuesta por la equiparación a las bicicletas ( https://www.lonelyplanet.com/articles/e-scooters-legalised-london-transport) «..the scooters being treated in the same way, and subject to the same regulations as bicycles during the trial..».
En el Reino Unido, actualmente y con la ley en la mano, no se podrían usar patinetes eléctricos (ni, en general, ningún VMP). Para poder circular se necesitaría un registro, seguro, impuestos y homologación como ciclomotor.
Otra cuestión es que, en la práctica, haya más o menos permisividad, como por ejemplo en Belfast o en zonas tranquilas de Londres siempre que se respeten las normas de tráfico y no se vaya rápido. Otros reportes indican que la policía te envía a la acera si vas por calzada. Parece, por el momento, un poco caótico.
El problema es que se aplica una ley de carreteras de 1835. El gobierno, a comienzos de 2019 ha iniciado un estudio para su adaptación. El propio ministro de transportes dijo que era una ley obsoleta para la evolución de la movilidad y, de hecho, la policía británica ha confirmado a Forbes que no han puesto ninguna multa en los últimos 12 meses.
Fuente oficial: Policía británica
Suecia:
- Se especifica que, cumpliendo unos mínimos técnicos, se equiparan a las bicicletas
- Prohibido conducir un vehículo que no tenga limitada su velocidad a 20 km/h y potencia máxima 250 W
- Obligatorios timbre, luces y reflectantes
- Obligatorio casco para menores de 15 años
- Prohibido aceras a más velocidad de las personas que caminan
Fuente oficial: Agencia Sueca de Transporte
Países bajos (Holanda):
Actualización 17-febrero-2020: En principio no se permitían con carácter general pero, en febrero 2020, se permiten ciertos modelos que se van aprobando. Los VMPs tienen un estatus complejo en ese país Ver artículo
- Velocidad máxima 25 km/h
- En Amsterdam está prohibido circular por vías ciclistas debido a la alta congestión de las mismas y a la peligrosidad de la diferencia de velocidad. Deben circular por las calzadas
- Casco no obligatorio
- Obligatorio seguro de responsabilidad civil
- Obligatorio registro (placa azul)
- Los VMPs autorizados, pueden circular «por todas las vías públicas». No hemos encontrado específicamente la autorización para interurbanas
Fuente oficial: Ministerio de Asuntos Generales
Fuente no oficial: https://dutchreview.com/dutch-news/amsterdam-is-banning-scooters-from-the-cycle-paths-from-2019/
Bélgica:
- Velocidad máxima 25 km/h (originalmente fue 18 km/h)
- Edad mínima para usarlos: 18 años
- Igual normativa que las bicicletas en cuanto al uso de vías
- No hay obligación de registro
- No hay obligación de permiso de conducir
- La obligación del seguro teóricamente empieza a partir de los 18 km/h pero reconocen que es complicado el control y su contratación ya que actualmente no hay norma de homologación
Fuentes oficiales: Policía belga; Ministerio de Justicia
Finlandia:
- En esencia: Equiparación a las bicicletas, tanto por las vías, como equipamiento; reflectores, luces y timbre
- Velocidad máxima 25 km/h
- Obligatorio casco
- No hay limitación por edad
Fuente oficial: Ministerio de Transportes
Fuente no oficial: Centro de Seguros de Transporte de Finlandia
Estonia:
- Equiparación total a la bicicleta, salvo velocidad máxima 20 km/h
Fuente oficial: Boletín Oficial del Parlamento
Portugal
- Equiparación total a la bicicleta.
Fuente oficial: Procuradoria General. Ministerio Público
Estados Unidos:
No hay una legislación uniforme y cada estado tiene sus leyes. Hay que consultar cada ley local antes de usarlos, pero como resumen de las normas mayoritarias podemos indicar:
- Se permiten aceras
- Casco no obligatorio
- Velocidad máxima 32 km/h
- Pueden ir por todas las calzadas
En la siguientes webs hay enlaces a la legislación de cada estado:
Fuente oficial: Institute of Transportation Engineers
Fuente no oficial: https://electricscootering.com/electric-scooters-ride-laws/
Hola
¿Es necesario tener conectada la luz delantera cuando hago uso del patinete?, independientemente de la hora de uso, y si hay o no suficiente luz solar.
Gracias
Hola Jordi, gracias por comentar. No es necesario tenerla conectada continuamente. Lo que es obligatorio es usarla en condiciones de baja luminosidad o bien llevar una prenda reflectante. Lo ideal es llevar ambas cosas, por tu propia seguridad, claro. De todas formas, con lo poco que gasta la luz, es recomendable llevarla siempre encendida; es un plus gratuito de seguridad 🙂
Hola antes de nada daros las gracias por la recopilación de datos que habéis hecho ,,es increíble ,,mil gracias
sería posible conseguir la legislación Europea de VMPs
Hola. Gracias por tu comentario. En vpe.es/paises hemos recopilado lo que hemos podido de las normativas en los diferentes países europeos.
Hola!
Para cuando circular por vías interurbanas no asfaltadas?
Hola, no lo sabemos. Por el momento, con la ley en la mano, no se puede, pero en la práctica, será complicado que nadie perciba como algo ilegal ir por una pista o un camino no asfaltado interurbano si se va con respeto a las demás personas o vehículos usuarios de dicha vía
Y en colonia Alemania
En vpe.es/paises hemos puesto toda la información recopilada. Un saludo
Hola existe alguna actualización de la normativa en dichos países?
Son nefastas las leyes europeas. Hay patinetes que a 60km/h, son más seguros que una moto a 20km/h. Siempre todo tan contradictorio
Hola.
Existe alguna legislación para circular con patinete eléctrico en Vietnam?
Hola! Sentimos no tener ninguna información al respecto. Un cordial saludo