Resumen:
Porque generamos poco gasto y poco impacto ecológico. De hecho, generamos ahorros de dinero público por muchas de estas ventajas colectivas.
Si tienes dudas de si tenemos que pagar o no, fíjate en datos:
- Por comparar, los ciclomotores y motocicletas hasta 125 cc pagan aprox. 4,5 €/año. Las motos eléctricas 0,9 €/año. Depende de los Ayuntamientos, pero en el caso de motos, que es más comparable, es bastante similar.
- Los coches eléctricos en Vitoria-Gasteiz tienen un 95% de descuento en el «Impuesto de Circulación» (realmente el IVTM); en Madrid y Barcelona tienen un descuento del 75% de ese impuesto y, en algunas poblaciones, aún menos o incluso la exención total.
- La Generalitat de Cataluña va a empezar a cobrar en septiembre-2021 un nuevo impuesto para vehículos por sus emisiones de CO2 que puede llegar hasta 276 € para coches. Los vehículos 100% eléctricos no tendrán que pagar.
- En Canarias, el Impuesto General Indirecto (IGIC) es el 0% para vehículos eléctricos, híbridos o de gas.
- En muchas poblaciones europeas se paga por ir al trabajo en estos medios y se subvenciona su compra.
- En 2020 el Gobierno Español, la Comunidad Madrileña y Valenciana han anunciado subvenciones de hasta 150 € directos por la compra de un patinete eléctrico.
- En 2020 se ha presentado una Proposición No de Ley que insta a la Generalitat Valenciana a subvencionar con hasta 360 €/año a quien vaya a trabajar en patinete o bicicleta. Además, se propone una deducción en el tramo autonómico del IRFP de hasta 300 € y se insta al Gobierno Central a hacer lo mismo (artículo, artículo)
- Otro impuesto como referencia: el Impuesto de Matriculación es menor cuanto menores son las emisiones de CO2 del vehículo. De hecho, no tienen que pagar ese impuesto los de cero emisiones. Un patinete eléctrico emite cero CO2.
Si personas que están en el tema de movilidad han decidido apoyar con dinero público o realizar esas exenciones del pago del impuesto a este tipo de vehículos es porque generan esos beneficios y hacerles pagar ese impuesto desincentivaría su beneficioso fomento.
El objetivo del antiguo Impuesto de circulación (ahora Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) es un impuesto recaudatorio de titularidad municipal. Tiene unas tasas generales, pero cada ayuntamiento puede modificarlas o incluso ser totalmente exento. Esencialmente grava la tenencia de un vehículo es generalmente proporcional a su tamaño y nivel de contaminación.
Los vehículos generan unos gastos públicos (sanitarios por contaminación, mantenimiento de vías, servicios de policía, atestados, gestión,.. que hay que sufragar.
En Europa, ya sólo las partículas contaminantes PM2.5 produjeron 518.000 muertes al año (Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente de la Unión Europea) y un coste por persona de 1100 € anuales (Fuente: Informe Calidad del Aire 2018 de la Unión Europea). Es fácil verlo: los vehículos poco contaminantes tienen una rebaja de hasta el 100% de dicho impuesto.
El IVTM no cubre, ni de lejos, los inmensos costes que generan los vehículos privados, sobre todo los de combustión. Esos coste son, aproximadamente, unas 10 veces más de lo que se cobra con esa tasa. Además, en el caso de fuese un impuesto por uso (que no lo es, ya que hay que pagarlo sólo por el hecho de tener el vehículo, se use o no) y se quisiera aplicar a bicicletas o patinetes, debería ser proporcional y esa cifra sería ridícula. El impuesto corresponde a las externalidades que genera el tener unos vehículos de este tipo y que se pagan con dinero público.
Información completa:
Los patinetes (y VMPs en general) y bicis no tienen ni tendrán que pagar ese impuesto porque no contaminan. Más bien al contrario, generan un beneficio económico a la ciudadanía y, de hecho, en varios lugares se está empezando a pagar a personas trabajadoras o funcionarias por acudir a su puesto en un vehículo sostenible. El porqué es el siguiente:
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto de titularidad municipal y de exacción obligatoria que se encuentra en los artículos 92 a 99 del TRLRHL.
El objetivo del IVTM no es «pagar por usar» las calzadas y así autorizarle a circular. Circular por las vías públicas es libre (salvo que tengan algún tipo de peaje especial). Su objetivo principal tiene relación con el impacto medioambiental en la combustión que se genera, no sólo el dióxido de carbono causante del cambio climático sino la contaminación insalubre que produce y los inmensos gastos sanitarios que ocasiona; también tiene relación con el espacio público que se utiliza (aparcamiento) y con parte (muy pequeña) de los costes públicos que genera.
El coste que genera un coche privado es muchísimo mayor de lo que se cobra por ese impuesto: infraestructuras, gasto sanitario (accidentes y contaminación) y recursos públicos policiales, bomberos,.. ante accidentes.
De hecho, los vehículos poco contaminantes o directamente eléctricos tienen grandes rebajas o incluso supresiones de ese impuesto.
Las personas que vamos en patinete, como toda la ciudadanía, pagamos impuestos en la declaración de la rente, las tasas municipales y el IVA. Y todo sin ninguna subvención, ni planes renove, etc. como tienen los coches.
Cada coche genera un coste externalizado de casi 1.500 €/año, es decir, un coste que paga toda la sociedad y que no paga la persona que lo usa. Fuente: Estudio de la Universidad de Dresden (Alemania), sobre los costes verdaderos que generan los coches en la Unión Europea.
Según un informe de la Unión Europea en 2018, los costes externalizados que genera el transporte es el 7% del PIB europeo y eso sin tener en cuenta los enormes costos de las infraestructuras que requieren. De ese transporte, el terrestre supone el 75%.
Nuestros impuestos, como los de todas las personas, sirven para pagar carreteras, gastos sanitarios y de accidentes (bomberos, policías,..), infraestructuras carísimas y dependencia del petróleo. Unos gastos que no nos corresponderían si no tenemos coche o lo usamos poco, pero que sí pagamos. Y mucho más de lo que es una tasa municipal de impuesto de circulación. Puedes consultar los altísimos costes económicos y sanitarios de los vehículos de combustión en nuestra página de contaminación. También están los altísimos costes asociados a los daños medioambientales que generan cambio climático y que tampoco se cuantifican.
Además, muchas personas usuarias de patinetes tienen otro vehículo por el que SÍ pagan ese impuesto y NO utilizan mientras usan su patinete.
Aquí está explicado mucho mejor, aunque en referencia a bicis que, en este caso, reciben similares quejas: https://conbici.org/faq/los-ciclistas-no-pagan-impuestos. Y aquí, con otra visión interesante: https://www.enbicipormadrid.es/2013/08/por-que-los-ciclistas-no-pagan-impuesto.html
Referencias:
- BOE: Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
- Artículo de Forbes sobre el coste público que generan los coches
- Informe de la UE sobre los costes externalizados que producen los vehículos de combustión
- Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética. Análisis y propuestas para la descarbonización (Ministerio de Transportes, 2018).
- Estudio de la Universidad de Dresden sobre costes externalizados de los automóviles
- Artículo de Le Monde
- Nuevo impuesto de la Generalitat para vehículos que emitan CO2
- Propuesta gubernamental para ajustar la fiscalidad a los costes reales que generan los vehículos (2021)
- Propuesta en Berlín para pagar 1.100 €/año a las personas que no tengan coche (2021)
- Costes externalizados de los automóviles (Wikipedia)
- Artículo de «mejorenbici.es» sobre por qué no se paga IVTM
- Costes externalizados de vías interurbanas y el debate sobre los peajes
- Análisis de las estrategias para gestionar los costes por externalidades del transporte
- Distorsiones en el mercado del transporte. Costes externalizados del transporte
No tienes idea del hecho imponible de este impuesto al relacionarlo con la contaminación. Eso no quiere decir que no te de la razón en que deberían de fomentarse los vehículos que no contaminen.
Gracias por comentar. ¿Nos podrías indicar, por favor, qué crees que grava dicho impuesto?. También aprovechamos para preguntarte el porqué de que los vehículos no contaminantes prácticamente estén exentos de pagarlo. Y nos gustaría saber también, qué porcentaje de impuesto crees que sería «justo» para un patinete eléctrico, teniendo en cuenta que pesa 100 veces menos que un coche y que no contamina ni estropea el asfalto, etc. Gracias
Me parece genial que no se contamine, pero eso no quiere decir que los que van en patinete eléctrico o en bici no tengan accidentes. De echo, deberían contar con unas mínimas medidas de seguridad obligatorias como casco, guantes…etc, igual que una moto que circula por la calzada, además de requerirse una inspección técnica relativa a la iluminación, frenada, y demás.
Hay un gran número de accidentes de que no quedan reflejados; las infracciones en la vía pública son constantes (semáforos, por ejemplo) y, en las zonas 30 a veces se superan los límites de velocidad. Hay un informe antiguo que, siendo del ayuntamiento lógicamente no es del todo objetivo (https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/eu/06/55/70655.pdf)
Por otro lado, la electricidad «verde» que consumimos aún es reducida, por lo que, cuando se utilizan esos patinetes o bicicletas eléctricas, lo que se hace es sacar la contaminación de la ciudad, pero no se descarboniza el planeta, por lo que realmente es un lavado de conciencia de cada uno.
Desde luego que, las carreteras las pagamos entre todos, y no precisamente con lo que recauda cada ayuntamiento, que, por otro lado, somos la ciudad más cara de España en este impuesto en muchos de los casos. https://www.motopoliza.com/consejos-seguros-y-motos/ventajas-de-las-motos/quiero-una-moto/tramites-compraventa-moto-segunda-mano/impuesto-circulacion-moto-ayuntamiento/
Así, que me parece que, los bici-carriles hay que pagarlos con impuestos a esos vehículos, y no quitar carreteras a los usuarios que pagamos este impuesto revolucionario, para que circulen bicicletas y patinetes.
Un saludo.
Gracias por comentar y por el interés en este tema. Es largo de contraargumentar cada tema que propones. En cuanto al tema de la energía verde, aquí está muy bien explicado: https://www.enriquedans.com/2020/08/el-vehiculo-electrico-y-la-defensa-de-lo-indefendible-una-explicacion-psicologica.html. Para el resto, te invitamos a acudir a algunos de los Elkargunes de Movilidad (foro de movilidad) que organiza el Ayuntamiento para debatir sobre esos temas tan interesantes que comentas (y son bastante recurrentes) y cada uno de ellos requiere una larga argumentación, que en buena parte hemos intentado exponer en varias de estas páginas, pero quizá no han quedado del todo claro, por lo que vemos.
Estoy completamente de acuerdo en usar más los patines eléctricos y bicicletas.
Yo de hecho soy ciclista urbano desde hace años.
Pero creo que la argumentación tiene más peso si se ponen datos ciertos.
Y me extraña pero mucho lo que decis que las motos pagan de impuesto de circulación 4,5€ año. Yo tengo una honda transalp XLV 650 con 17 años y pago de impuesto de circulación en Vitoria al año 83,01€. Me extraña pero mucho que las motos paguen tan poco. Quizás paguen menos los ciclomotores, pero por favor, revisar los datos, porque si se argumenta con datos incorrectos la argumentación falla.
Gracias por tu comentario, Luis. Nos faltaba aclarar que hemos hecho referencia a los ciclomotores y a las motocicletas de hasta 125 cc, que sería algo más «comparable» con los patinetes eléctricos. Lo hemos aclarado y te agradecemos tu pista. En ese caso, el dato que hemos puesto es correcto y, de hecho, si es eléctrica (que sería aún más comparable), tiene esa rebaja del 75% sobre esa cifra. Es decir, que pagan sobre 1 €/año. Un patinete, si seguimos la progresión de peso, tendría que pagar incluso menos. Recaudar esa cifra tan ridícula al año tiene un mayor coste público que hacer la exención. De hecho, esto es lo que ocurrió en Suiza. Tu moto paga más porque es un vehículo de mucha más cilindrada. En Vitoria-Gasteiz, además ese impuesto es algo mayor que en el resto de poblaciones