Resumen:
Pregunta en tu ayuntamiento o busca en Internet la normativa en tu población.
Las normas están en tramitación (a fecha marzo-2020) y en relativo poco tiempo estarán fijadas. Aunque inicialmente pudiesen ser algo restrictivas por precaución y haya que pensar a veces por dónde podemos ir, habrá seguramente una segunda fase para darle un mayor impulso y ventajas circulatorias.
Información completa:
Te entendemos, pero es una cuestión sencilla el informarse. Ahora mismo es un poco caos sobre todo si te mueves entre diferentes poblaciones. Es un vehículo nuevo y ha ido por delante el uso a la legislación.
Está pendiente (a fecha Julio-2019) la norma europea que regulará las homologaciones y clasificación de este tipo de vehículos (EN17128), de la que dependen en cascada otras normativas nacionales. Supuestamente saldrá ésta y la normativa de la DGT antes de fin de 2019.
En algunas poblaciones, ya hay ordenanzas municipales y puedes consultarlas para ver por dónde puedes ir legalmente aunque sea de forma provisional. La mayoría han permitido ir por vías ciclistas y zonas 30.
En las poblaciones donde no hay ordenanza provisional sobre estos vehículos y donde no está prohibido específicamente (en muy pocos sitios ocurre ésto), es muy posible que te dejen circular si lo haces respetuosamente. Ten en cuenta que, con la ley en la mano y a falta de esa tramitación de la DGT, si no hay ordenanza, se aplica el Art. 121.4 del RGC, que te impide legalmente circular salvo a pie.
La DGT sacará esa nueva normativa que hará que casi todas las ciudades tengan grandes zonas limitadas a 30 km/h (calzadas con una sola vía por sentido de circulación). Esperamos y promovemos el lograr un tráfico pacificado y respetuoso que nos permita finalmente ir por cualquier calzada sin tener que mirar un mapa.
En todo caso, moverse en patinete eléctrico siempre será mucho más operativo en tiempo, economía y ecología que hacerlo en coche privado para la mayoría de desplazamientos urbanos.
Deja un comentario: