En relación a los nuevos límites genéricos de velocidad en las ciudades, Radio Vitoria ha realizado una ronda de diferentes visiones con varios colectivos.
Aunque en Vitoria-Gasteiz estaba ya en la normativa municipal desde 2016, realmente poca gente lo conocía y menos se hacía aplicar, por lo que este nuevo impulso a nivel estatal puede servir para pacificar realmente las calles.
https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/audios/
Los argumentos esgrimidos por las personas y colectivos críticos con las medidas son bastante recurrentes. Apuntamos la contraargumentación de forma resumida:
- «Hay un afán recaudatorio». Contraargumentación: la recaudación por sanciones es muy pequeña y, si ese fuese el fin, habría muchas más oportunidades de hacerlo, ya que el incumplimiento de las velocidades máximas es manifiesto en casi todas las vías.
- «Vamos a ir muy lento y vamos a tardar más». Contraargumentación: los datos indican que oscila entre el 5-10% la pérdida de media de velocidad, lo cual, en un trayecto urbano clásico, es algo insignificante.
- «Es difícil ir a esa velocidad». Contraargumentación: se puede ir a 5 km/h si se desea, es cuestión de acostumbrarse. Ahora es normal que el cambio suponga una nueva actitud.
- «Quieren quitar el tráfico del centro». Contraargumentación: no hay un «quieren» como si fuese una voluntad personal por algún tipo de razón oculta o poco explicable; hay unas razones claras, de peso y demostrables.
Argumentación completa en la página de Pacificación del tráfico, Cambio climático, Contaminación y más en Ventajas colectivas.
Deja un comentario: