«También contamina»

Resumen:

El consumo eléctrico es prácticamente nulo y además la eficiencia de un motor eléctrico es altísima comparada con uno de combusión.

El impacto de la construcción y reciclaje de las baterías es muchísimo menor en cuanto a transporte por persona que el impacto de construcción y reciclaje de un coche y todos los componentes durante su mantenimiento.

Además, la nula producción de dióxido de carbono durante su uso, beneficia a la lucha contra la crisis climática.

Información completa:

En cuanto a electricidad, el consumo es prácticamente despreciable. De hecho, el coste final para la persona usuaria es de, aproximadamente, unos 0,20 € / 100 km. Las fuentes coinciden en ese dato aproximadamente https://patinetesya.com/consumo-patinete-electrico/https://trello.com/c/5m8tEYUE/103-cu%C3%A1nto-consumehttps://nergiza.com/cuanto-consume-un-patinete-electrico/

Si, aún así, queremos minimizar ese pequeño impacto por consumo, lo más eficaz es buscar una comercializadora de electricidad de las que se comprometen a comprar energía 100% renovable. El precio de la electricidad es el mismo (o muchas veces menor) que las comercializadoras que no discriminan el origen de la energía. Puedes buscarlas en la web oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

En cuanto a las baterías, efectivamente, tienen actualmente el mismo problema que todas las baterías de litio. Si no son recicladas responsablemente en el centro correspondiente, hay una huella ecológica. En todo caso, los ciclos de vida de estas baterías modernas son muy largos (del orden de 600 ciclos completos).

Hay que decir también que, en relativamente pocos años y también debido al enorme avance del uso del coche eléctrico, estaremos probablemente con tecnologías de baterías mucho más ecológicas y funcionales, como las de Sodio o baterías LFP que están actualmente en investigación avanzada y ya se están utilizando en coches eléctricos y baterías auxiliares (2022).

Según un estudio hecho en Bruselas (2020), los patinetes particulares, a partir de 9,5 meses ya tienen menos huella ecológica que todos los modos de movilidad a los que sustituyen. Esta situación irá mejorando a medida que avance la tecnología de las baterías en duración y reciclabilidad.

Ya sólo con que una persona decida dejar su coche privado para algunos desplazamientos en patinete eléctrico, hará pasar a una huella ecológica muchísimo menor en consumos y nula en gases responsables de la crisis climática por efecto invernadero.

Hay noticias en referencia a un estudio sobre un mayor impacto en cuanto al contaminante CO2, pero se refiere exclusivamente a patinetes de alquiler y además contienen varias imprecisiones y ocultaciones que hemos comentado en esta noticia.

Más información complementaria con amplia argumentación: https://www.enriquedans.com/2020/08/el-vehiculo-electrico-y-la-defensa-de-lo-indefendible-una-explicacion-psicologica.html

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