Legislación

Actualización febrero-2020: Está en fase de elaboración el segundo borrador para el cambio de la ordenanza de movilidad en Vitoria-Gasteiz, que afectará a patinetes eléctricos. Por el momento, la DGT ha sacado en diciembre-2019 una Instrucción Técnica clasificando definitivamente los VMPs como vehículos y con unas normas mínimas que puedes ver en el siguiente esquema. Esta IT refleja el Decreto que saldrá y modificará el Reglamento General de Circulación y también la norma constructiva europea EN1728, que también pendiente y que saldrá en breve.

Como no tenemos legislación local (ordenanza) sobre patinetes eléctricos (ni otros VMPs), se aplica la interpretación que ha hecho la DGT. La previsión es que esté finalizada y aprobada la ordenanza a mediados de 2020.

Por el momento, si tienes un patinete que no supera los 25 km/h y no tienes asiento, está clasificado como VMP y eres legalmente un vehículo. Aunque puedes circular por las calzadas (por todas, incluyendo vías 50), te recomendamos circular de forma tranquila y respetuosa por bidegorris o calles tranquilas y así no tendrás problemas. Si estás seguro en la calzada y conoces bien las normas de circulación elemental, puedes usarlas. En relativamente poco tiempo tendremos legislación clara a nivel local, estatal y europeo y se disiparán las dudas legales. Luchamos para la equiparación con las bicicletas, de forma que podamos usar TODAS las calzadas urbanas y no sólo vías 30 y ciclistas.

Si tienes un patinete «potente», ojo, porque la última Instrucción Técnica indica claramente que podría asimilarse a la categoría de ciclomotores (L1e-B). Si supera los 25 km/h según las especificaciones del fabricante o bien tiene asiento, no sería un VMP. Además, esos patinetes potentes o rápidos quizá ni siquiera puedan homologarse como ciclomotor si no lo ha homologado el fabricante. En caso de que puedas homologarlo como ciclomotor, requeriría matrícula, seguro, casco, permiso de conducción e ITV.

En cuanto esté disponible la nueva legislación, la indicaremos y actualizaremos los datos. Por el momento, puedes fijarte en los datos provisionales sobre España indicados en la tabla comparativa de la página de Leyes sobre patinetes en otros países

Si vives en otras provincias diferentes a Álava y deseas consultar la normativa local puedes:


Leyes que afectan a la circulación de patinetes eléctricos:

Para ver leyes en otros lugares, puedes consultar también nuestra página de Legislación sobre patinetes en otros países


Otros documentos interesantes que nos afectan:


Atropellos a un patinete en un paso de peaton@s o en un paso ciclista:

Este caso, lamentablemente, es y será el caso más habitual de atropellos y es una de las varias razones por las que fomentamos más el uso de calzadas que de vías ciclistas.

Como referencia inicial, tenemos la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contra un vehículo que atropelló a una ciclista en un paso de cebra. En esta sentencia se recuerda la fragilidad de los colectivos vulnerables (peaton@s, ciclistas y, añadimos, patinetes) ante vehículos que tienen que tener precaución extrema en pasos de cebra y pasos ciclistas.

Dicho de otra forma: Cualquier conductora/or de un vehículo a motor debe aproximarse a los pasos de peatones con suficiente precaución para poder reaccionar en caso de que un peatón, ciclista, patineter@ o lo que sea se le cruce sin previo aviso. Luego, en cada caso particular, habrá unas circunstancias u otras e investigación que determine la culpa final o la concurrencia de la misma.

Tal como indica el artículo: La Audiencia no ve «admisible» que el juez de Primera Instancia «exija la misma diligencia a una conductora de bicicleta que a una conductora de un vehículo de motor, que por Ley es creador de riesgo, sin que en ningún caso el hecho de que un ciclista cruce una calzada por un paso de peatones legitime a los conductores de vehículos de motor para atropellar a los ciclistas».

La responsabilidad por riesgo se encuentra en que los vehículos de motor constituyen un gran progreso para la civilización, pero como la mayoría de instrumentos de progreso son creadores de un grave riesgo para las personas.

De no existir no se producirían los atropellos y graves accidentes de circulación que en número no menor se producen todos los años en nuestro país.

Sentencia de 22/11/2016 de la Audiencia Provincial de Sevilla

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