Legislación

Actualización diciembre 2019: Está en fase de elaboración el cambio de la ordenanza de movilidad en Vitoria-Gasteiz que afectará a patinetes eléctricos. Hemos elaborado y presentado las alegaciones. La DGT ha sacado una Instrucción Técnica clasificando definitivamente los VMPs, en espera del Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación y de la norma europea EN1728, también pendiente y que saldrá en breve. Durante todos estos meses desde nuestra constitución, nos hemos reunido con todos los grupos políticos, les hemos trasladado nuestros objetivos y les hemos ofrecido nuestra colaboración con el fin de hacer una legislación lo más eficaz y clara posible.

Aquí en Vitoria-Gasteiz, no tenemos legislación local sobre patinetes eléctricos (ni otros VMPs). La previsión es que esté finalizada y aprobada a mediados de 2020.

Por el momento, si tienes un patinete que no supera los 25 km/h y no tienes asiento, está clasificado como VMP y eres legalmente un vehículo. Como todavía no está claro, te recomendamos circular de forma tranquila y respetuosa por bidegorris y así no habrá problemas. En relativamente poco tiempo tendremos legislación clara a nivel estatal y europeo y se disiparán las dudas legales.

Si tienes un patinete «potente», ojo, porque la última Instrucción Técnica indica claramente que podría asimilarse a la categoría de ciclomotores (L1e-B). Si supera los 25 km/h según las especificaciones del fabricante o bien tiene asiento, no sería un VMP. Además, esos patinetes potentes o rápidos quizá ni siquiera puedan homologarse como ciclomotor si no lo ha homologado el fabricante. En caso de que puedas homologarlo como ciclomotor, requeriría matrícula, seguro, casco, permiso de conducción e ITV.

Puedes consultar la normativa local en tu Ayuntamiento o, si en tu zona hay una asociación de VMPs similar, puedes preguntarles a ell@s.

Un recopilatorio de normativas de varias ciudades importantes ha sido elaborado por Mapfre.

A fines prácticos, en la mayoría de poblaciones en las que no hay legislación, hay una cierta permisividad si se va de forma respetuosa, calmada, fuera de las aceras y con patinetes ligeros. Te instamos a que circules tranquila y respetuosamente, ya que es la mejor imagen que podemos dar como colectivo, además de ser una norma elemental de convivencia.

En cuanto esté disponible la nueva legislación, la indicaremos y actualizaremos los datos. Por el momento, puedes fijarte en los datos provisionales sobre España indicados en la tabla comparativa de la página de Leyes sobre patinetes en otros países


Leyes que afectan a la circulación de patinetes eléctricos:

Para ver leyes en otros lugares, puedes consultar también nuestra página de Legislación sobre patinetes en otros países


Otros documentos interesantes que nos afectan:


Atropellos a un patinete en un paso de peaton@s o en un paso ciclista:

Este caso, lamentablemente, es y será el caso más habitual de atropellos y es una de las varias razones por las que fomentamos más el uso de calzadas que de vías ciclistas.

Como referencia inicial, tenemos la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla contra un vehículo que atropelló a una ciclista en un paso de cebra. En esta sentencia se recuerda la fragilidad de los colectivos vulnerables (peaton@s, ciclistas y, añadimos, patinetes) ante vehículos que tienen que tener precaución extrema en pasos de cebra y pasos ciclistas.

Dicho de otra forma: Cualquier conductora/or de un vehículo a motor debe aproximarse a los pasos de peatones con suficiente precaución para poder reaccionar en caso de que un peatón, ciclista, patineter@ o lo que sea se le cruce sin previo aviso. Luego, en cada caso particular, habrá unas circunstancias u otras e investigación que determine la culpa final o la concurrencia de la misma.

Tal como indica el artículo: La Audiencia no ve «admisible» que el juez de Primera Instancia «exija la misma diligencia a una conductora de bicicleta que a una conductora de un vehículo de motor, que por Ley es creador de riesgo, sin que en ningún caso el hecho de que un ciclista cruce una calzada por un paso de peatones legitime a los conductores de vehículos de motor para atropellar a los ciclistas».

La responsabilidad por riesgo se encuentra en que los vehículos de motor constituyen un gran progreso para la civilización, pero como la mayoría de instrumentos de progreso son creadores de un grave riesgo para las personas.

De no existir no se producirían los atropellos y graves accidentes de circulación que en número no menor se producen todos los años en nuestro país.

Sentencia de 22/11/2016 de la Audiencia Provincial de Sevilla

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